El IFISC participa en la elaboración del Libro Blanco de Desafíos Científicos 2030 del CSIC

11 de Octubre de 2021

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en marcha 14 temas estratégicos para coordinar equipos de investigación punteros y multidisciplinares que amplíen las fronteras del conocimiento en áreas como el origen de la vida, la composición de la materia, la exploración del espacio, el funcionamiento del cerebro, la transición energética, la sociedad global o el impacto del cambio global, entre otras. Los 14 temas pretenden servir de marco de referencia para el desarrollo de la estrategia científica de la institución, proporcionando una visión de la investigación que se realiza actualmente en el CSIC y, al mismo tiempo, construyendo una visión global de cuáles serán los principales retos científicos en la próxima década. Se publican conjuntamente en el Libro Blanco Retos Científicos CSIC 2030, disponible en la página web del CSIC

Como centro a la vanguardia de la investigación en Sistemas Complejos, los investigadores del IFISC han participado en la elaboración de estos documentos.

Cabe destacar que Roberta Zambrini ha coordinado el tema 10 Digital & Complex Information junto con Gemma Rius (IMB-CNM). En el mismo tema, Miguel C. Soriano coordina el capítulo de Advanced Photonics. En el tema Artificial Intelligence, Robotics & Data Science, José J. Ramasco coordina el capítulo Machine Learning and Data. Los investigadores del IFISC también han contribuido a los temas Challenges in Biomedicine and Health (vol. 4)Brain, Mind & Behaviour (vol. 5), y Ocean Science Challenges for 2030 (vol. 13)

En la elaboración de estos documentos han participado cerca de 1.100 investigadores de más de 100 centros del CSIC y otras instituciones (organismos públicos de investigación, universidades, etc.). 


 white-book-csic


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo