El IFISC


Connecting science, understanding complexity


El IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos) es un instituto de investigación de titularidad compartida entre la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creado en 2007 a partir del Departamento de Física Interdisciplinar del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) desde su fundación en 1995. Su misión es el desarrollo de investigaciones interdisciplinares y estratégicas en el campo de los Sistemas Complejos siguiendo la bien establecida praxis científica de los físicos.

Por investigación interdisciplinar entendemos la transferencia de conocimiento, conceptos y métodos para crear puentes entre disciplinas ya establecidas. Por investigación estratégica entendemos focalizar en estudios avanzados en campos emergentes y estratégicos con fuerte potencial de impacto y evitando la polarización entre investigación  básica y aplicada. 

El IFISC actúa como un sistema complejo en sí mismo, buscando coherencia e integración desde la diversidad, interacción, diálogo científico, estructuras transversales, construcción de puentes y auto-organización.   Por tanto la investigación se organiza en el IFISC en líneas de investigación inclusivas más que en grupos de investigación disjuntos. 


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Desde una línea transversal de investigación exploratoria en Sistemas Complejos y Física Estadística y No Lineal que constituye la espina dorsal del IFISC, se han definido 5 líneas de de transferencia de conocimiento en las interfaces con otras disciplinas (Tecnologías Cuánticas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ciencias de la Tierra, Ciencias e la Vida y Ciencias Sociales)

ES1

ES2

ES3

ES4

ES5

ES6


UNIDAD ASOCIADA

  • EVOCOG - El grupo de investigación de la UIB en Evolución Humana y Cognición, es una Unidad Asociada al IFISC 


RED DE COLABORACIÓN

Las conexiones entre los miembros del IFISC se pueden observar en la red de colaboración del personal permanente:


Collaboration Network



ORGANIZACIÓN INTERNA

El IFISC consta de dos departamentos

  • Departamento de Física Interdisciplinar, Jefe de Departamento:  Pere Colet
  • Departamento de Sistemas Complejos, Jefe de Departamento: Raúl Toral

Y una Unidad de Servicios de Computación, Cálculo Científico y Big Data.


Organization IFISC


DOCUMENTOS
  • IFISC general description (ESP)
  • IFISC scientific description (ENG)
  • IFISC presentation (PDF)
  • IFISC Annual Report 2017.pdf
  • We are required to inform you that we use cookies.