¿Qué significa “sociedad”? ¿Una sociedad es solo la suma de los individuos? Como probablemente estés sospechando, la respuesta es no. Una sociedad es mucho más que la suma de los individuos porque los humanos son seres que interactúan; por ejemplo ¿qué hay de las opiniones? ¿Cómo se difunde una opinión en una sociedad?
Existen muchos modelos para estudiar la formación de opiniones como ejemplo de comportamiento social colectivo. Uno de ellos es el modelo del votante (voter model), que se basa en el mecanismo de la imitación aleatoria, también conocido como comportamiento gregario (herding behaviour) en algunas situaciones. Es un modelo muy sencillo que se utiliza para estudiar la evolución de un grupo de individuos con dos posibles opiniones (pueden ser liberales o conservadoras, por ejemplo). Cada individuo es tratado como un nodo de la red, y tiene un valor +1 (amarillo) o -1 (azul) dependiendo de su opinión. Las reglas dinámicas de la evolución son las siguientes:
El siguiente vídeo es una representación de un paso del proceso:
Un grupo finito de personas llegará a un estado de consenso en algún momento. Esto implica que todos terminan teniendo la misma opinión. El tiempo necesario para que esto ocurra (tiempo de consenso) depende del número de votantes y de las relaciones de los votantes, es decir, de cómo están todos conectados.
El modelo del votante aísla un único mecanismo de interacción social, el de la imitación, y explora sus consecuencias. Sin embargo, en un sistema social real coexisten varios mecanismos diferentes de interacción social de manera simultánea.
El siguiente vídeo es una simulación por computadora del modelo del votante para un grupo de 100 personas. Inicialmente, hay el mismo número de individuos con cada una de las dos opiniones posibles. Al final, llegan a un consenso.