Pint of Science 2023: el festival en Palma que acerca la ciencia desde el bar

18 de Mayo de 2023

  • El IFISC y el IMEDEA, dos institutos CSIC-UIB ubicados en Baleares, organizan la cuarta edición del Festival Pint of Science en Palma, en la que también participan investigadores de la UIB.
  • La cita tendrá lugar en el Café A Tres Bandas de Plaza Barcelona, Palma, los días 22, 23 y 24 de mayo a las 19:00.
  • Este festival de divulgación científica se celebra de manera simultánea y coordinada en varios países del mundo. España es el segundo país con más participación, llenando bares y ciudades de ciencia durante tres días consecutivos. 

Pint of Science (PoS), el festival internacional de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores más punteros y el público en un ambiente relajado y distendido, los bares, vuelve a Palma los días 22, 23 y 24 de mayo. 

Dos institutos de investigación serán los encargados de organizar esta nueva edición, que será la cuarta en Baleares: el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC CSIC-UIB) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB), ambos ubicados en Mallorca y acreditados como unidades de excelencia María de Maeztu. 

En total, 9 científicos y científicas del IFISC, del IMEDEA y de la UIB (Universitat de les Illes Balears) explicarán qué investigaciones están llevando a cabo, abordando 3 áreas temáticas diferenciadas: Planeta Tierra, que abarca ciencias de la Tierra, evolución y zoología; Nuestro Cuerpo, sobre neurociencias, nutrición y biomedicina; y Nuestra Sociedad, que aborda sistemas sociotécnicos. 

De esta manera, al entrar en el bar el público podrá explorar el funcionamiento del cerebro, bucear junto a los organismos que habitan el mundo microscópico, comprender los mecanismos que afectarán a la subida del nivel del mar, averiguar cómo se extienden los bulos a través de la observación de una persona borracha o descifrar lo que tiene que decir la inteligencia artificial en el campo del flamenco computacional. Estas y otras propuestas se podrán conocer en Palma durante los tres días que dura el festival. 

La cita tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de mayo en el café A Tres Bandas de Plaza Barcelona, Palma. Todas las sesiones son gratuitas y comenzarán a las 19:00.  

 

La actualidad y diversidad de temas científicos, componentes del programa del festival 

El lunes 22, el IMEDEA abrirá el festival en el marco del proyecto Ocean Night —una iniciativa del CSIC que trata de concienciar sobre la relación entre nuestra sociedad y el océano— con tres charlas que van desde la microescala a la macroescala: en primer lugar, el investigador Marco Polin nos abrirá una ventana al fascinante mundo de la motilidad microbiana. Seguidamente, Iris Hendricks nos sumergirá en ambientes marinos para hablarnos de nuestras grandes aliadas contra el cambio climático: las plantas acuáticas. Seguidamente, Ángel Amores cerrará la sesión mostrándonos cómo las tormentas y el nivel del mar están provocando eventos extremos en nuestra región. 

El martes 23 será el turno de los investigadores del IFISC. Con Pablo Rosillo podremos entender, con la ayuda de nuevos algoritmos de computación, por qué el flamenco sigue cautivando al público de todo el mundo siglos después. Por otro lado, de la mano de Manuel Miranda aprenderemos a predecir cosas como los retrasos de los aviones a través de una herramienta matemática que describe trayectorias aleatorias, como la que llevan las personas ebrias. Finalmente, con María Martínez descubriremos una de las infraestructuras más importantes del mundo y que se esconde detrás de un enchufe. Todos ellos estudiantes de doctorado en física de sistemas complejos. 

El miércoles 24 dará el cierre del festival la investigación que se está desarrollando en la UIB. A través de estas ponencias podremos conocer los próximos desafíos de la neurociencia moderna de la mano de Celia Garau, Dra. en neurofisiología; el poder de la nutrición perinatal junto a Pere Bibiloni, estudiante de doctorado; y qué significa eso de “falsos delgados” con Carmen García, también estudiante de doctorado en biología fundamental y ciencias de la salud. 

El programa completo se puede consultar en la web del festival PoS:  https://pintofscience.es/events/palma-mallorca 

 

Un festival de divulgación científica de índole internacional 

Pint of Science (PoS) 2023 se celebrará en las mismas fechas en 26 países de los 5 continentes. PoS pretende, desde su creación en 2013 en el Imperial College de Londres, acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares para facilitar su interacción. 

España se sitúa como el segundo país con más participación del mundo celebrándose en 54 ciudades españolas. Concretamente, en esta 8ª edición vuelve a batir récords: 537 charlas repartidas en más de 300 eventos, con la participación de más de 545 científicos (232 científicas y 258 científicos). 

En Baleares se celebró durante 2017 la primera edición en Palma de la mano del IFISC (UIB-CSIC).



 pint of science 2023


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo