Navegando por la complejidad del siglo XXI: Enredados en la Complejidad

19 de Febrero de 2020

Dar a conocer el mundo de los sistemas complejos y la ciencia interdisciplinar a través de actividades de divulgación ha sido uno de los principales objetivos del IFISC (UIB-CSIC) desde su creación hasta la actualidad. Con este objetivo en mente nace el ciclo de conferencias "Navegando por la complejidad del siglo XXI" en colaboración con la Fundación La Caixa. Esta actividad de divulgación, que comenzará el 5 de marzo, consistirá en tres charlas a razón de una por semana, y se realizará en el Caixa Forum de Palma. Reunirá los aspectos más relevantes de los sistemas complejos, sus nuevos retos científicos y cómo pueden afectar a nuestra vida cotidiana. Esta tercera edición de la actividad tratará sobre cómo las relaciones entre los diferentes individuos acaban formando extensas redes de interacción, típicas de los sistemas complejos. Esto puede ayudarnos a comprender problemas actuales como la difusión de noticias falsas, la estabilidad de los ecosistemas o las propiedades de los sistemas microscópicos.

Más información y entradas en: https://caixaforum.es/es/palma/p/navegando-por-la-complejidad-del-siglo-xxi-cxfp2020_c10919326


ROMPIENDO LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA

José Luis Crespo

5 de marzo 2020, 7 p.m. 

En esta casa nos regimos por las leyes de la termodinámica, y la Segunda Ley no es ninguna excepción. "La entropía del Universo siempre aumenta, el cosmos tiende a desordenarse"... O ¿tal vez no? Hablemos sobre qué es eso de la entropía y cómo hasta la todopoderosa Segunda Ley puede (aunque muy difícilmente) quebrarse en la situación más surrealista jamás vista.


EPIDEMIAS DE DESINFORMACIÓN: "FAKE NEWS"

Alex Arenas

12 de marzo 2020, 7 p.m. 

Vivimos en un mundo hiperconectado donde las nuevas tecnologías permiten que la información fluya de manera muy eficiente desde cualquier punto del mundo a cualquier otro punto del mismo. La velocidad de propagación suele ser tan rápida que los métodos de verificación de veracidad de la misma no pueden actuar de manera eficaz. Esto provoca que las noticias se propaguen de manera descontrolada como las epidemias. En esta charla intentaremos entender estas similitudes, para poder aplicar mecanismos de contención de epidemias a la propagación de las “fake news”. 


SURFEANDO POR LA COMPLEJIDAD DE LAS REDES ECOLÓGICAS 

Anna Traveset

19 de marzo 2020, 7 p.m. 

En esta charla vamos a navegar a través de los sistemas complejos en el mundo de la ecología. Vamos a ver cómo la teoría de redes está siendo de gran utilidad para entender cómo las especies introducidas en un nuevo ecosistema (también llamadas especies no-nativas) se integran en él mediante interacciones con las especies nativas, y cómo a su vez alteran las interacciones entre éstas, modificando sustancialmente la estructura y dinámica de las comunidades (redes). También veremos cómo con una aproximación de redes se pueden modelar cadenas de co-extinción de especies para predecir los efectos de diferentes motores de cambio global, como son la pérdida y fragmentación de hábitats, o las invasiones biológicas. Finalmente, ‘surfearemos’ (o sea, sin ahondar mucho) por los más recientes resultados del empleo de las redes multiplex en ecología, mostrando sus ventajas e inconvenientes.  


 Slider Navegando 2020

Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo