El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), coordinado por el investigador Dr. José Ramasco, ha elaborado una serie de informes que analizan los cambios de movilidad en las Islas Baleares debidos a las medidas excepcionales de confinamiento contra la expansión de la COVID-19.
Estos informes utilizan datos de movilidad agregados (esto es, teniendo en cuenta un día laboral entero) proporcionados por Kido Dynamics basados en registros de telefonía móvil de la compañía Orange, suponiendo aproximadamente un 25% del mercado estatal. Se analiza la movilidad en dos categorías: dentro de cada municipio y entre municipios.
En el segundo y tercer de estos informes, presentados de forma semanal, se comparan cuatro miércoles distintos: el miércoles 4 de marzo (antes de la declaración del Estado de Alarma), el miércoles 18 de marzo (después de la declaración del Estado de Alarma y con el primer paquete de restricciones, limitando los movimientos a causas justificadas) y los miércoles 1 y 8 de abril (después de adoptar el segundo paquete de medidas que cerraba toda actividad no esencial). Para analizar cómo ha cambiado la movilidad, se calcula la diferencia relativa entre los días elegidos. El primer informe presentado por el IFISC (CSIC-UIB) realiza el mismo análisis para los días 4, 6, 18 y 20 de marzo, todos ellos antes de la aprobación del segundo paquete de medidas (29 de marzo).
Analizando movilidad entre municipios, se observa una fuerte caída (un 50% en promedio) en este tipo de trayectos para el día 18 de marzo respecto el 4 de marzo. Esta caída se intensifica el 1 de abril, con el segundo paquete de medidas adoptado (llegando al 70-80%). Estos resultados evidencian una fuerte disminución de los trayectos entre municipios en las Islas Baleares. Dada la fuente de datos, los trayectos se refieren aquí a desplazamientos por cualquier medio de transporte, incluido andando, y se cuentan de forma independiente los distintos tramos entre paradas.
El caso de la movilidad dentro de cada municipio es más complejo. Por una parte se observa que la aprobación del primer paquete de medidas redujo la movilidad un 20% en promedio, llegando a un 40-50% cuando se adoptó el segundo conjunto de restricciones. Sin embargo, se observa que en algunos municipios del interior de Mallorca ha habido un aumento en los desplazamientos dentro del municipio. Esta subida, ya observada tras las primeras medidas, puede llegar a aumentos del 50%. Esto se debe a que anteriormente la población de estos municipios se desplazaba fuera por trabajo y ahora permanecen la mayor parte del día al interior del término municipal, con lo que los viajes necesarios de abastecimiento y por labores agrícolas se contabilizan netamente allí observándose incrementos relativos altos aunque no en valores netos. Un efecto similar se ha encontrado en zonas rurales de la Península.
En la siguiente figura se muestran las diferencias relativas en la movilidad entre municipios (columna izquierda) y la interna a cada municipio (columna derecha) entre el miércoles 4 de marzo y el miércoles 18 de marzo (fila inferior) y el miércoles 8 de abril (fila superior). Se puede observar claramente como en la movilidad entre municipios ha habido una fuerte caída generalizada mientras que la movilidad dentro de cada municipio presenta un aumento en el área interior de Mallorca.
Finalmente, se analizan los viajes entre municipios en las distintas islas para comprobar si los cambios han sido homogéneos. Particularmente, se observa como los viajes de y hacia Palma han bajado de un 60% (18 de marzo) a un 70-75% (1 y 8 de abril). En el caso de Ibiza y Menorca la caída ha sido del 50% al 75%.
Todos los informes, con detalles para cada municipio, junto a otros realizados a nivel provincial para toda España, están disponibles en la web de Data Analytics @ IFISC, la unidad de servicio creada por el IFISC con el objetivo proporcionar servicios de minería de datos y análisis y modelado de big data al CSIC, la UIB y a entidades externas.