"Geophysical Research Letters" ha publicado un estudio de IMEDEA, IFISC y SOCIB sobre un nuevo instrumento altimétrico para estudiar la actividad de mesoescala y el transporte por remolinos

11 de Febrero de 2015

La revista "Geophysical Research Letters" ha publicado recientemente los resultados de un estudio realizado por investigadores de IMEDEA, IFISC y SOCIB  en el que se propone un nuevo instrumento altimétrico para estudiar la actividad de mesoescala y el transporte por remolinos.

Los autores de este trabajo son Arthur Capet, Ananda Pascual y  Evan Mason de IMEDEA, Vincent Rossi del IFISC, Charles Troupin del SOCIB , Yannice Faugère e  Isabelle Pujol  del Centre Location de Satellites de Toulouse.

La importante contribución de los remolinos de mesoescala en los flujos oceánicos es bien conocida. Los remolinos viajeros atrapan  agua en sus núcleos y, por lo tanto, transportan masa, propiedades físicas y trazadores biogeoquímicos por caminos que no siguen necesariamente patrones de circulación a gran escala. Por lo tanto, el transporte impulsado por remolinos es un regulador esencial del clima mundial y la productividad oceánica.

Hay que tener en cuenta que la importancia de la actividad de mesoescala radica en que controla la productividad oceánica, sobre todo en los sistemas de afloramiento de los márgenes oceánicos orientales  (EBUS, Eastern Boundaries Upwelling Systems) que sostienen una gran parte de las pesquerías mundiales. Los EBUS son las regiones de mayor productividad biológica en el océano y sostienen del orden de 40 % de las pesquerías comerciales mundiales.

La evaluación de las contribuciones de los remolinos al transporte oceánico requiere la identificación de los remolinos individuales, seguida por una estimación del volumen de agua atrapada dentro de ellos. La altimetría, es decir, la teleobservación por satélite de la elevación de la superficie del mar, proporciona la información necesaria para identificar los remolinos y seguir sus trayectorias.

Los investigadores analizan nuevos datos altimétricos que permite la detección de más remolinos (+ 37%) y también muestra cambios en las características de los remolinos detectados. Entre los cambios detectados destaca especialmente  la tendencia a que los radios de los remolinos sean más pequeños.  Revisando las mediciones que se hicieron anteriormente con instrumentos convencionales se encuentra el resultado contrario a la intuición de que los nuevos datos dan un transporte por remolinos hacia el oeste más bajo (-12%), a pesar del mayor número de remolinos identificados. Este hallazgo surge del impacto cuadrático del radio del remolino en la estimación de su volumen.

Este estudio contribuye a mejorar la comprensión de la compleja interacción entre la mezcla y la actividad biológica, pero también sugiere la necesidad de una nueva evaluación de la contribución de mesoescala en el transporte oceánico en otras regiones del mundo donde los productos altimétricos revisados revelan niveles más altos de actividad de mesoescala.

Figure: Global map of sea surface elevation. Red colors indicate positive anomalies typical of anticyclonic eddies and blue colors indicate negative anomalies caused by cyclonic eddies; colored lines represent their trajectories. Gray shading highlights the four Eastern Boundary Upwelling Systems for which eddy-induced offshore transport has been evaluated.

Figure: Global map of sea surface elevation. Red colors indicate positive
anomalies typical of anticyclonic eddies and blue colors indicate
negative anomalies caused by cyclonic eddies; colored lines represent their
trajectories. Gray shading highlights the four Eastern Boundary Upwelling
Systems for which eddy-induced offshore transport has been evaluated.

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