Diseño de Reservas para un mundo cambiante

  • Talk

  • Mar Cabeza
  • Metapopulation Research Group, Dept Biological and Environmental Sciences, University of
  • Sept. 12, 2005, 3 p.m.
  • Sala de Seminarios, 3er piso, Ed. Mateu Orfila
  • Announcement file

No hay duda de que la biodiversidad está en crisis y de que estamos perdiendo especies a gran velocidad. Desafortunadamente, los recursos económicos para la protección de la naturaleza son limitados, y a menudo es necesario un compromiso entre intereses económicos y conservación. Por consiguiente, los fondos para la conservación deben ser usados de forma eficiente. Este es el propósito de los métodos de planificación sistemáticos que requieren (1) la definición de objetivos explícitos (y cuantitativos) y (2) la aplicación de métodos de optimización para seleccionar reservas que cumplan los objetivos de forma eficiente.

El desarrollo de estos métodos basados en distribuciones de especies ha pasado por diferentes fases. Los primeros métodos resolvían exclusivamente problemas simples de representación de especies, del tipo: “Cuál es el conjunto mínimo de reservas necesario para incluir un mínimo de una representación por especie?”. Los últimos 5 años han visto el progreso de enfoques más realísticos que incorporan conceptos de modelización estadística de distribuciones de especies y de biología de metapoblaciones.

Estas herramientas sistemáticas han sido inicialmente ideadas para el medio terrestre. Debido a las diferencias entre los medios marino y terrestre, la aplicación al medio marino se consideró inapropiada. Esta idea está cambiando, como lo demuestra la aplicación reciente de estos métodos en el proceso de selección de redes de reservas marinas, como la Gran Barrera de Coral australiana.

Otra cuestión actual de gran interés es la identificación de reservas que puedan sostener la biodiversidad en un mundo cambiante. Un estudio reciente demuestra que cuando las reservas son seleccionadas con los métodos comunes, proyecciones climáticas predicen que un gran número de especies va a desaparecer. Consecuentemente, los métodos de planificación sistemática tienen que ser modificados para incorporar los cambios previstos. La mayor dificultad es cómo tratar la incertidumbre inherente en las estimaciones de distribuciones de especies, en las proyecciones climáticas y en la dinámica de paisajes

Nota: Mar Cabeza ha hecho su tesis en el grupo de Ilka Hanski, impulsor del estudio de metapoblaciones, en la Universidad de Helsinki. Actualmente sigue trabajando en el mismo laboratorio.


This web uses cookies for data collection with a statistical purpose. If you continue browsing, it means acceptance of the installation of the same.


More info I agree