La jerarquía en las ciudades y su conexión con el transporte, las emisiones y la salud en las ciudades

23 de Octubre de 2019

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Esto ha llevado a un rápido proceso de urbanización de distintas zonas con el objetivo de tener espacio suficiente para albergar a este gran número de personas. En este contexto, entender la interacción entre la organización urbana y características clave como son la red de infraestructuras, la distribución de población, la sostenibilidad o los servicios públicos se vuelve crucial.

Tradicionalmente, los indicadores de organización urbana como son la densidad de población, el uso del suelo o la distribución de infraestructuras se obtenían a partir de costosas encuestas e imágenes por satélite. Sin embargo, las tecnologías móviles permiten obtener datos de movilidad humana mucho más precisos, instantáneos y en un mayor número.

Un estudio realizado con participación de investigadores del IFISC y publicado en la revista Nature Communications ha analizado la organización jerárquica de la movilidad humana y como ésta se relaciona con el transporte, la polución y la salud en las ciudades. Para realizar el estudio se han analizado los trayectos de más de 300 millones de personas. Estos datos anonimizados y agregados se obtuvieron mediante el Historial de Localización de usuarios de Google e incluyen los trayectos de residentes y visitantes de distintas ciudades del mundo. Entre los datos se incluyen 174 de las ciudades más pobladas del mundo, así como 127 ciudades norteamericanas (aquellas con más de 400.000 habitantes).

Para estudiar la estructura jerárquica de las ciudades, las regiones de cada ciudad se han clasificado en niveles de actividad (o “Hotspots”) según el número de viajes que se concentra en ellas. Así, ciudades con niveles de población similares muestran diferentes distribuciones espaciales de esos niveles de actividad, pudiendo estar concentrados en anillos concéntricos como las capas de una cebolla (el caso de París), extendidos en una dirección (Bangkok) o mezclados por toda la ciudad (Sydney).

Una vez asignado un nivel de actividad a cada región, los investigadores han formulado una métrica para cuantificar como de jerárquica es la movilidad entre estas regiones de las ciudades. En pocas palabras, esta métrica captura hasta que punto los flujos se concentran entre centros con un nivel de actividad similar. Los resultados del artículo muestran que las ciudades tienen una rica variedad a nivel organizativo. No solo eso, la organización jerárquica de la movilidad aparece estar correlacionada con indicadores como el uso del transporte público, la polución, la salud de los ciudadanos o la integración de las diferentes comunidades de habitantes, siendo las ciudades con un mayor flujo jerárquico (esto es, más trayectos entre ‘hotspots’ con nivel de actividad similar) las que tienen tendencia a mostrar unos valores más positivos de estos indicadores.

Este estudio analiza la importancia de la organización urbana, siendo aquellas que garantizan una mejor conexión entre centros socioeconómicos similares las que presentan unos valores más positivos en los indicadores analizados. Al estar basada solamente en la movilidad, la métrica desarrollada en este estudio es fácilmente actualizable, así como puede ser desplegada en las regiones menos favorecidas del planeta con un coste muy reducido.

 

Aleix Bassolas, Hugo Barbosa-Filho, Brian Dickinson, Xerxes Dotiwalla, Paul Eastham, Riccardo Gallotti, Gourab Ghoshal, Bryant Gipson, Surendra A. Hazarie, Henry Kautz, Onur Kucuktunc, Allison Lieber, Adam Sadilek, and José J. Ramasco. Hierarchical organization of urban mobility and its connection with transportation, pollution and healthNature Communications. DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-019-12809-y



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