La presidenta del Govern y el vicepresidente del CSIC visitan el IFISC

21 de Noviembre de 2018

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, acompañada del Conseller d’Educació i Universitat, Martí March, y otros miembros de su gobierno, junto al vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco de Lucas, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la presidenta del Consell Social, Francesca Mas,  han asistido al acto de presentación de la distinción “Unidad de Excelencia María de Maeztu” al IFISC (UIB-CSIC), sello otorgado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), perteneciente al Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades. Durante el acto, Claudio Mirasso, director científico del programa de investigación María de Maeztu, y Maxi San Miguel, director del centro, explicaron a los asistentes qué supondrá para el IFISC este reconocimiento y cómo se invertirán los nuevos recursos asociados a la Unidad de Excelencia, siendo la primera entidad de excelencia en las Islas Baleares.

Los responsables del proyecto presentaron la que será la línea principal de investigación durante los próximos años, dirigida al procesamiento de información en y por los sistemas complejos. Dentro de este enfoque interdisciplinar se abordarán cuatro líneas de trabajo como es el procesamiento de la información en sistemas biológicos, la computación analógica inspirada en el cerebro, la información y computación en sistemas cuánticos y el procesamiento de información en sistemas socio-técnicos.

El distintivo Unidad de Excelencia María de Maeztu, otorgado a centros con menos de 80 doctores en sus filas, tiene como objetivo financiar y acreditar unidades públicas de investigación que demuestren un alto nivel de impacto y competitividad científica a nivel mundial, así como un programa estratégico de investigación basado en la generación de conocimiento de frontera. Con estos recursos, el IFISC pondrá en marcha diferentes programas de contratación de personal pre y postdoctoral para la atracción de talento local, nacional y, sobre todo, internacional, la mejora de sus dos infraestructuras principales (el laboratorio de computación y Big Data y el de fotónica), así como la creación de una unidad de servicio centrada en el análisis de Big Data y Machine Learning. Así mismo, se continuarán y fortalecerán el resto de acciones habituales del IFISC: coloquia de excelencia, visitas de investigadores nacionales e internacionales, organización de conferencias y escuelas de verano, divulgación científica, publicación de resultados en revistas de acceso abierto, etc.

La comisión de evaluación del programa de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu, constituida por un comité científico internacional de investigadores de reconocido prestigio, valoró especialmente que el IFISC ha sido pionero en la investigación interdisciplinar fuera de la física y, que, a pesar de su pequeño tamaño, en pocos años se ha establecido internacionalmente, siendo comparable a centros de EEUU o Alemania en las mismas temáticas. Los evaluadores destacaron también la alta calidad de las investigaciones del IFISC, publicadas en las revistas internacionales más prestigiosas de su campo. El informe de evaluación otorgó al IFISC una puntuación final de 99.5 sobre 100.


Fotos: A.Costa (UIB)



Galeria de fotos


Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo