Física para entender el conflicto ucraniano

25 de Mayo de 2022

Dos investigadores del IFISC (UIB-CSIC) han analizado la existencia de “las dos Ucranias” mediante herramientas de física estadística: la evidencia basada en datos no soporta dicha hipótesis.


Massimiliano Zanin y Johann Martínez, investigadores del IFISC (UIB-CSIC), han analizado el conflicto de Ucrania desde la perspectiva de la física estadística. En el artículo, publicado en Chaos (AIP Publishing), los autores analizaron un conjunto de datos sobre sucesos violentos ocurridos dentro de Ucrania entre enero de 2021 y antes del conflicto armado del 24 de febrero de 2022.

La “teoría de las dos Ucranias” afirma la existencia de regiones pro-occidentales y pro-rusas claramente definidas dentro del país. Esta hipótesis, sin embargo, no parece estar alineada con la respuesta unida de los ucranianos contra la invasión rusa. Para analizar este problema, utilizaron herramientas de la física estadística y de los sistemas complejos. Gracias al creciente número de comunidades de inteligencia abiertas, como el Armed Conflict Location & Event Data Project (Proyecto de Datos de Localización y Eventos de Conflictos Armados, ACLED), se tienen más datos relevantes a la hora de abordar estudios centrados en conflictos reales que apoyen o rechacen estas teorías.

En el caso de las “dos ucranias”, los investigadores utilizaron dos técnicas de la física estadística para analizar si la ocurrencia de eventos violentos es consecuencia de la existencia de estas dos regiones diferenciadas dentro del propio país. Desarrollaron esta idea sobre dos ejes: el tiempo y el espacio. En la dimensión temporal, calcularon la entropía de la secuencia de eventos violentos del país, lo que permite ver si los sucesos son aleatorios (cada evento es independiente de los demás), o por otro lado si hay una estructura regular en los sucesos reportados en los datos.

Esto consigue determinar si un suceso violento está correlacionado con uno anterior. Por otro lado, en la dimensión espacial reconstruyeron redes complejas funcionales, donde cada nodo representa una región de Ucrania, y se conectan pares de ellos cuando detectan que los eventos de una región potencialmente dependen de los eventos ocurridos en la otra. Ambos análisis, aplicados al mismo conjunto de datos, permiten determinar cuán independiente es un evento del resto, tanto espacial como temporalmente.

Los resultados obtenidos no evidencian la existencia de las “dos ucranias”, como tampoco que la parte oriental esté siendo explotada por la mitad occidental. Según los autores, este resultado debería tenerse en cuenta de cara a una posible resolución del conflicto, ya que los datos sugieren que cualquier propuesta que implique la división del país sería artificial y posiblemente no garantizaría la estabilidad y la paz a largo plazo.

Los autores concluyen que, con los datos utilizados y las técnicas empleadas, la teoría de las dos Ucranias no está respaldada. Si bien existen conflictos internos dentro del país, carecen de límites geográficos definidos: estos conflictos forman una red compleja de interacciones difícilmente reducible a diferencias entre el este y el oeste. Aunque el artículo resulta en una primera aproximación al concepto, un análisis más profundo y detallado con un mayor volumen de datos, es necesario para confirmar los resultados.


M. Zanin and J. H. Martínez. Analyzing international events through the lens of statistical physics: The case of Ukraine, Chaos 32, 051103 (2022). DOI: https://doi.org/10.1063/5.0091628



 ucrania


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo