El nuevo clúster de computación del IFISC para análisis de Big Data y simulaciones numéricas intensivas ya está listo

26 de Marzo de 2020

El nuevo clúster, Nuredduna2020, con 960 núcleos, 12 TB de memoria y 25 GB/s de comunicaciones de baja latencia entre servidores, está ahora totalmente configurado y listo para ejecutar simulaciones. El edificio del IFISC está actualmente cerrado, pero la configuración final del clúster ha sido realizada a distancia durante los últimos 10 días por el personal técnico del IFISC.

Una parte muy sustancial de la producción científica del IFISC se basa en simulaciones numéricas intensivas de modelos apropiados para la descripción de diversos sistemas complejos. Con el objetivo de seguir siendo un centro líder en la investigación de sistemas complejos, el 10 de octubre la Universidad de las Islas Baleares (UIB) firmó un contrato con Atos para la adquisición de un nuevo superordenador para el IFISC. El cluster, basado en procesadores AMD EPYC de última generación y en comunicaciones de baja latencia Mellanox, fue entregado en enero y ya está totalmente configurado.

Gracias a un hardware más potente y a un nuevo gestor de colas, Nuredduna2020 ofrece una flexibilidad mucho mayor que el Nuredduna actual, permitiendo ejecutar trabajos que requieren hasta 512GB de memoria y 48 núcleos. También es posible realizar trabajos interactivos.

El clúster actual permanecerá operativo durante un corto período de tiempo, tras el cual se cerrará. Sus nodos informáticos se integrarán en el nuevo clúster y, en ese momento, nuredduna y nuredduna2020 serán sinónimos.

El nuevo cluster del IFISC (proyecto EQC2018-004787-P) ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, Agencia estatal de investigación (AEI) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico.


 HeaderComputerServicesUnit


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo