Nuevo BullSequana X supercomputer de Atos para la investigación del IFISC (UIB-CSIC) en Big Data y Sistemas Complejos

30 de Octubre de 2019

El pasado 10 de octubre, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha firmado un contrato con Atos para la adquisición del nuevo superordenador del IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos). El nuevo clúster de supercomputación se utilizará para el análisis de Big Data y simulaciones numéricas intensivas.

La oferta presentada por Atos fue la mejor valorada entre el conjunto de las 11 recibidas en el concurso público convocado a nivel europeo para la adquisición del clúster. Entre las características del nuevo equipo, destaca el contar con servidores Bull Sequana X430A5 con procesadores de última generación AMD EPYC Rome con arquitectura Zen-2 de 7nm que presentan un excelente rendimiento de cálculo y un insuperable ancho de banda en comunicaciones (8 canales de memoria a 3200MHz, 128 canales PCIe4.0). El equipo cuenta con 960 cores, 12TB de memoria y 76TB de almacenamiento y comunicaciones a 25Gb/s entre los servidores y con unas prestaciones globales notablemente superiores a las otras propuestas. La entrega e instalación está prevista para diciembre 2019.

La adquisición del equipo se enmarca dentro del proyecto de infraestructura EQC2018-004787-P AEI/FEDER UE del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y está financiado por el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Universitat de les Illes Balears.

Una parte muy sustancial de la producción científica del IFISC se basa en simulaciones numéricas intensivas de modelos apropiados a la descripción de diversos sistemas complejos. El IFISC ha aprovechado las oportunidades surgidas del tratamiento de grandes cantidades de datos (Big Data) procedentes de tecnologías de la información y se ha situado en una posición de liderazgo en el análisis de estos sistemas desde una perspectiva de sistemas complejos. La incorporación del nuevo superordenador potenciará de forma sustancial la capacidad de investigación y permitirá afrontar nuevos retos.


Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos

El IFISC es un instituto de investigación mixto de la Universitat de les Illes Balears y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas creado en 2007. Su misión es el desarrollo de investigación estratégica e interdisciplinar en el marco de los sistemas complejos.  Desde 2018 está acreditada como Unidad de Excelencia Maria de Maeztu por la Agencia Estatal de Investigación, en reconocimiento a ser uno de los centros más innovadores en investigación científica en España. Es el único centro en la comunidad de las Islas Baleares con tal reconocimiento.

UIB

La Universitat de les Illes Balears (UIB) es una universidad de prestigio reconocido en investigación y con un fuerte impacto internacional. Así lo demuestran los resultados logrados en diferentes rankings que evalúan la calidad de la investigación y la docencia. Este año ha entrado por primera vez en el grupo de las 500 mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities 2019, más conocido como el ranking de Shanghai.

Atos

Atos es un líder global en transformación digital con más de 110.000 empleados en 73 países y una facturación anual de más de 11.000 millones de euros. Atos es líder europeo en Cloud, Ciberseguridad, High Performance Computing y provee servicios de Cloud Híbrida orquestada de extremo a extremo, Big Data, Business Applications y soluciones de Digital Workplace. Atos es Partner Mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y opera bajo las marcas Atos, Atos Syntel y Unify. Atos es una SE (Societas Europaea) que cotiza en el índice de valores CAC40 de París. El propósito de Atos es contribuir a diseñar el futuro del espacio de las tecnologías de la información. Su experiencia y servicios respaldan el desarrollo del conocimiento y la educación con un enfoque plural y multicultural contribuyendo a la excelencia científica y tecnológica. Por todo el mundo, el grupo permite a sus clientes, empleados, colaboradores y la sociedad en general, vivir, trabajar y desarrollarse de manera sostenible y con confianza en el espacio de las tecnologías de la información.



 HeaderComputerServicesUnit



Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo