Una colaboración multidisciplinar estudia la convivencia entre el catalán y el castellano en Cataluña

15 de Noviembre de 2019

Un grupo formado por los físicos Luís F. Seoane (Universitat Pompeu Fabra e Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC, de la Universitat de les Illes Balears-CSIC) y Jorge Mira (departamento de Física Aplicada y agrupación estratégica AeMAT de la Universidade de Santiago de Compostela) y los sociolingüistas Xaquín Loredo (Real Academia Galega) y Henrique Monteagudo (Real Academia Galega y Universidade de Santiago de Compostela) acaba de publicar en la revista Palgrave Communications (del grupo editorial Nature) un estudio basado en los datos de un siglo de convivencia lingüística entre el castellano y el catalán en Cataluña.

Este trabajo ha agregado las fuentes de datos más extensas y recientes (proveídas por el Institut d’Estadística de Catalunya) para comprobar, asistidos por modelos y técnicas matemáticas, si la coexistencia entre estas lenguas puede ser estable a medio y largo plazo. El estudio apunta a que tal coexistencia sería posible bajo un rango amplio de circunstancias analizadas. Los modelos matemáticos resultantes permiten a los autores intentar predecir cómo podría cambiar la cantidad de hablantes en cada uno de los tres grupos lingüísticos (monolingües de cada idioma y bilingües) durante los próximos años.

 

Seoane, L.F., Loredo, X., Monteagudo, H. et al. Is the coexistence of Catalan and Spanish possible in Catalonia?Palgrave Commun 5, 139 (2019). doi: 10.1057/s41599-019-0347-1



 Barcelona


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo