La Delegación del CSIC en Illes Balears y el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC), en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y con el apoyo de la Secretaría Autonómica de Innovación y Sociedad Digital del GOIB, presenta en CaixaForum Palma el ciclo de ciencia La Resistencia Científica 2.0, que tendrá lugar entre el 11 de abril y el 2 de mayo. Se trata de una serie de encuentros que combinan el humor con la divulgación científica para acercar al público la investigación que se lleva a cabo en las Islas Baleares.
Con una mirada fresca y divertida, las sesiones permitirán al público entender cómo funcionan los sistemas complejos de procesamiento de información, explorar los retos a los que se enfrenta la oceanografía, sumergirse en los misterios del mar y los acuíferos, y descubrir cómo puede el uso de modelos matemáticos ayudar a conservar especies amenazadas.
Este ciclo, por lo tanto, es una plataforma única para que la ciencia traspase el umbral de los centros de investigación y despierte la curiosidad de la ciudadanía por el conocimiento científico.
PROGRAMA
Jueves, 11 de abril, a las 7 p.m.
En el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) se investigan las intersecciones entre diferentes disciplinas, como por ejemplo las tecnologías cuánticas, las tecnologías de la información y la comunicación, las ciencias de la Tierra, las ciencias de la vida y las ciencias sociales, todo ello desde una perspectiva interdisciplinar y estratégica en el campo de los sistemas complejos.
El entrevistado de este primer programa será el científico Massimiliano Zanin, investigador de este centro. Explicará cómo el transporte aéreo puede utilizarse para procesar la información, inspirándose en la manera en que se estudia el cerebro. Los aeropuertos se convierten así en unidades computacionales complejas que reciben información de sus vecinos a través de los vuelos entrantes, la procesan y la redistribuyen por el sistema en forma de molestos retrasos salientes.
Jueves, 18 de abril, a las 7 p.m.
Salud Deudero y Carme Alomar, directora y vicerrectora técnica, respectivamente, del Centro Oceanográfico de Baleares (COB, CSIC-IEO), expondrán la temática de esta sesión, que gira en su totalidad en torno a la cultura oceanográfica y se centra en el estudio multidisciplinar del medio ambiente marino y de sus ecosistemas y recursos vivos.
Las dos expertas ofrecerán una visión global del trabajo que llevan a cabo en este centro de investigación marina, en especial de los desafíos y retos en el ámbito de las ciencias del mar en un escenario de cambio global. También hablarán sobre el impacto humano en los ecosistemas marinos y el efecto que tienen los microplásticos en la flora y la fauna.
Jueves, 25 de abril, a las 7 p.m.
En esta sesión doble participará, por un lado, Pedro Robledo, director de la Unidad Territorial del Instituto Geológico y Minero de España en las Illes Balears (IGME, CSIC). El experto hablará sobre el relevante impacto que tiene el cambio climático en el archipiélago de Cabrera y cómo afectará el aumento generalizado de las temperaturas a escala global a las aguas subterráneas de acuíferos litorales.
Por otro lado, Àngels Fernández, del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), nos introducirá en el dinámico mundo del mar con su oleaje y sus corrientes. Exploraremos las complejidades de estos fenómenos mediante observaciones detalladas, modelos numéricos e iniciativas de ciencia ciudadana para entender cómo evolucionan las playas, cómo serán en el futuro y cómo podemos adaptarnos a esos cambios.
Jueves, 2 de mayo, a las 7 p.m.
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MEDITERRÁNEA
Esta sesión estará a cargo de la investigadora Ana Sanz, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), cuya misión es contribuir al avance del conocimiento de los ecosistemas mediterráneos, ya sean marinos, costeros o insulares, para preservarlos y restaurarlos.
Sanz explicará cómo pueden ayudarnos los modelos matemáticos a estudiar la evolución de la población de diferentes especies animales, en concreto, en las aves y los reptiles. El objetivo es mejorar el estado de conservación de diferentes especies mediterráneas, muchas de las cuales están amenazadas, como el buitre negro o la pardela balear, llamada virot en las Baleares.
DECORACIÓN RECICLADA GRACIAS A FUNDACIÓN DEIXALLES
En esta edición, seguimos apostando por la decoración reutilizada y contamos con la colaboración de la Fundación Deixalles. Ellos nos proporcionan materiales de atrezzo para darle ese toque punki que caracteriza a este late night científico.