El IFISC publica un monográfico sobre la pandemia de la COVID-19 en Medicina Balear

14 de Diciembre de 2020

Un enfoque multidisciplinar, que provenga de la colaboración entre distintas ramas del conocimiento, es clave para poder analizar cómo la pandemia de la COVID-19 ha afectado a nuestra sociedad. Por ello, desde que se activó el estado de alarma en marzo, investigadores del IFISC (CSIC-UIB) han invertido recursos y tiempo en estudiar cómo la pandemia ha afectado la vida en las Islas Baleares ya que, debido a su condición insular, presenta algunas particularidades que la diferencian de otras partes de España.

El monográfico Efecto de la COVID-19 en Baleares: un estudio interdisciplinar, publicado por investigadores del IFISC, en colaboración con investigadores de fuera del instituto, cuenta con 3 artículos que analizan distintos aspectos clave de la pandemia: la movilidad de los ciudadanos, el riesgo de sufrir una segunda ola y la predicción de la mala evolución de pacientes utilizando herramientas de inteligencia artificial.

En el primero de ellos, titulado COVID-19: Predicción de eventos de hospitalización en UCI/muerte usando registros médicos de atención y herramientas de aprendizaje automático, los investigadores entrenaron algoritmos de inteligencia artificial para predecir si un paciente fallecería, ingresaría en la unidad de cuidados intensivos o recibiría el alta. Para hacerlo, combinaron decenas de características clínicas de los pacientes.

En Análisis de riesgo de segunda ola de COVID-19 en las Islas Baleares los científicos propusieron un modelo epidemiológico para predecir el comportamiento de una potencial segunda ola de casos y ver qué variables la modificaban. Observaron que el número de casos en la primera ola determina cómo de severa será la segunda. La intensidad del segundo pico se observa más pronunciada cuantos menos casos hubo en la primera, ya que el modelo asume que pasar el virus te garantiza inmunidad.

Por último, en Movilidad durante la pandemia los investigadores utilizaron datos de telefonía móvil para analizar cuánto y cómo cambió la movilidad de los ciudadanos baleares durante el confinamiento. En el estudio se observa cómo la movilidad entre municipios cayó drásticamente al activarse el estado de alarma, mientras que se incrementaron los viajes intramunicipales, probablemente debido a causas como compras necesarias de alimentación, farmacia o el trabajo en las huertas.

El monográfico se encuentra disponible en la página web de Medicina Balear, la revista de ciencias de la salud de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears.

 

Efecto de la COVID-19 en Baleares: un estudio interdisciplinar. Claudio R. Mirasso. Medicina Balear. 2020; 35 (4): 24-33


 covid-19


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo