IFISC People: Ernesto Estrada y Lucas Lacasa

6 de Octubre de 2020

El IFISC da la bienvenida a sus nuevos investigadores asociados: Ernesto Estrada y Lucas Lacasa.

Ernesto Estrada es actualmente investigador senior de ARAID en el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza. Es muy conocido por sus numerosas contribuciones al estudio matemático de las redes y sus aplicaciones a diversos campos. Es el Editor Jefe de la revista Journal of Complex Networks editada por el Oxford University Press (OUP) y ha publicado más de 220 artículos, que han recibido más de 14.000 citas y su índice h es actualmente de 60. También ha publicado 2 libros de texto con OUP y editado uno con Springer. Fue elegido miembro de la SIAM (Sociedad de Matemáticas Industriales y Aplicadas) en 2019, miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias en el mismo año, miembro de la Academia Europea en 2014 y de la Academia Internacional de Química Matemática en 2004. Recibió el Premio al Mérito de Investigación Wolfson de la Real Sociedad del Reino Unido para el período 2014-2018. Sus intereses de investigación son amplios en el estudio matemático de la estructura y la dinámica de los sistemas discretos, así como sus aplicaciones a problemas de la vida real en química, biología molecular y celular, sistemas sociotécnicos, problemas ecológicos y análisis geopolítico, entre otros.

Lucas Lacasa. es licenciado en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Física de Sistemas Complejos por la Universidad Politécnica de Madrid en 2009. Actualmente, Lucas es profesor de Matemáticas Aplicadas en la Queen Mary University of London (QMUL), donde tiene plaza desde 2013. También es investigador visitante en el Kings College de Londres. Ha sido investigador invitado en varias universidades, incluyendo la Universidad de Oxford y UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) y, entre 2017 y 2020, fue Early Career Fellow del Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido (EPSRC). Su investigación abarca varias áreas de la Ciencia de la Complejidad, y actualmente está desarrollando métodos innovadores para el Análisis de Datos en la encrucijada de los Sistemas Dinámicos y la Ciencia de Redes, un tema por el que ha sido recientemente galardonado con el premio internacional USERN en Ciencias Formales.


 IFISC People Lucas Lacasa and Ernesto Estrada


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo