IFISC at the crossroads in complex systems

20 de Junio de 2017

Cerca de 200 científicos provenientes de 28 países participaron en el congreso Crossroads in Complex Systems, evento central de la agenda de actividades programadas por el décimo aniversario del IFISC. A lo largo de cuatro días, medio centenar de científicos presentaron sus últimas investigaciones en sistemas complejos, quedando patente el amplio abanico de posibilidades que el campo ofrece, desde movilidad humana y animal  hasta sistemas cuánticos, pasando por propagación de enfermedades, neurociencia o meteorología. Las charlas dadas por Carlos Duarte (King Abdullah University of Science and Technology), Alex Vespignani (Northeastern University of Boston), Maciej Lewenstein (ICFO), Angelo Vulpiani (University la Sapienza) y Rajarshi Roy (University of Maryland) están incluidas dentro del programa Colloquia of Excellence 2017, que ofrece seminarios de eminentes científicos que trabajan a la vanguardia de sistemas complejos. Además de charlas, se presentaron un total de 97 posters que fueron explicados y defendidos por los propios autores a lo largo del congreso.

En el marco del congreso, y como primer acto conmemorativo, se celebró una mesa redonda en la que participaron Herik J. Jensen (Center for Complexity Science), Yamir Moreno (Complex Systems Society), Luciano Pietronero (Institute for Complex Systems), Jan M. Rost (Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems), Anxo Sánchez (ComplejiMad) y Stefan Turner (Complexity Science Hub), todos ellos directores de centros internacionales de referencia en la investigación en sistemas complejos compartieron sus visiones personales acerca del campo y plantearon las nuevas tendencias a seguir. Como segundo acto conmemorativo, esta vez dirigido al público general, la Dra. Susanna Manrubia (Centro Nacional de Biotecnología) presentó una charla sobre genética, poniendo así el broche final a la décima edición del ciclo “Explorando las Fronteras entre Saberes”.

Durante el congreso se presentó el nuevo vídeo institucional del instituto, titulado “Institute for Cross-Disciplinary Physics and Complex Systems” en el que se repasan algunos aspectos destacados del centro como puede ser su carácter interdisciplinar o su organización transversal.

Tanto los seminarios incluidos en Colloquia of Excellence como la mesa redonda están disponibles públicamente para su visionado en internet.


Crossroads en los medios

El IFISC toma altura, diez años de investigación avanzada en la universidad - Diario de Mallorca

Diez años del IFISC y del ciclo Explorando las Fronteras entre Saberes -El diari de la UIB

Congreso internacional Crossroads in Complex Systems - El diari de la UIB

Genealogia i genètica, dos llegats divergents - Ara Balears

En la frontera de la física y la biología - El Mundo

“Tots els individus sentim una tensió entre pertànyer a un grup i individualitzar-nos” - Ara Balears

El IFISC y el IAS celebran sus aniversarios - CSIC

Entrevista a Maxi San Miguel - Cadena SER

Tertulia 10 años del IFISC - IB3 Ràdio




Galeria de fotos



Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo