El IFISC presenta los resultados del proyecto EUNOIA que estudia la aplicación de los Big Data para planificar la movilidad en las ciudades

10 de Noviembre de 2014

EUNOIA es un proyecto europeo liderado desde Baleares que utiliza fuentes de datos no convencionales para estudiar la movilidad en Barcelona, Zurich y Londres 


El Centro de Innovación del BBVA en Madrid acoge el 11 de noviembre el acto “Big data, urban models and transport Planning: the EUNOIA project” en el que se presentarán los resultados del proyecto EUNOIA, iniciado hace dos años. Se trata de un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea que ha liderado desde Baleares un equipo de investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (centro mixto de la UIB y el CSIC ).

El proyecto EUNOIA tiene como objetivo aprovechar las oportunidades que ofrecen los Big Data para desarrollar modelos de simulación de transporte y herramientas de software que permitan facilitar el diseño y la evaluación de políticas de movilidad urbana de las ciudades de Barcelona, Londres y Zúrich. En el acto del martes, 11 de noviembre, se explicará cómo se han utilizado los datos de los teléfonos móviles, las tarjetas inteligentes o las redes sociales de Internet para caracterizar los patrones de movilidad urbana. Se presentarán los resultados teóricos del proyecto y la integración de estos en las simulaciones de transporte a gran escala, mostrando cómo estos nuevos datos, modelos y herramientas han servido para abordar cuestiones relevantes relacionadas con la movilidad de las tres ciudades estudiadas.

EUNOIA es un proyecto de investigación financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. Se inició en 2012 y tiene una duración de dos años. El proyecto EUNOIA se ha centrado en las ciudades de Barcelona, Zurich y Londres (http://www.eunoia-project.eu). La coordinación de EUNOIA corresponde al IFISC y cuenta con la participación de Nommon, CASA (University College London), CEA (París), ETH (Zurich), Telefónica, BBVA y los ayuntamientos de Barcelona y Zúrich, además de la London Transport Authority. Una gran cantidad de datos Para elaborar el estudio se han recogido datos de todas las ciudades que participan combinando fuentes tradicionales, como las encuestas de población, con las procedentes de las nuevas tecnologías.

Para ofrecer una idea global como se manejan los datos en un proyecto de estas características, basta explicar que se han recogido quince gigas al día de tuits, que suponen cerca de dos millones de tuits en un año (de los cuales hay un 10 por ciento de geolocalizados). De este 10 por ciento se seleccionan los usuarios con tuits geolocalizados en estas ciudades y se sigue su actividad, descargando también la red de seguidores y se hace su seguimiento. En total para el proyecto EUNOIA, sólo de Twitter, se han recogido 11 terabytes de datos (1 terabyte son 1.000 gigas). Pero, además, se han recolectado datos procedentes de la telefonía móvil (Telefónica), de las tarjetas de crédito (BBVA), del uso de las redes de metro, autobús, taxi y bicicleta (Bicing), que se sumarán las procedentes de las encuestas de población.

El IFISC, donde se depositan todos los datos, puede manejar esta información, ya que dispone del clúster Nuredduna de computación de alta productividad (High Throughput Computing Cluster). Actualmente, Nuredduna tiene dos partes: una local, con 576 núcleos computacionales, y otra, en red, dentro de la European Grid Infraestructure (EGI), con 451.000 cores y 286 petabytes (PB) de datos. El análisis de los datos se reparte entre los diferentes participantes del proyecto EUNOIA. El IFISC, como coordinador, ha alojado toda la base de datos, se ha encargado de la distribución de datos a los investigadores del proyecto y de una parte importante del análisis. 

Más información: Event: Big data, urban models and transport Planning: the EUNOIA project

Nota Prensa UIB


Prensa y media


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