Ciencia balear de excelencia

9 de Noviembre de 2022

Los institutos de investigación IFISC (UIB-CSIC) e IMEDEA (CSIC-UIB), ambos ubicados en las Islas Baleares, reciben la acreditación de “Unidad de Excelencia María de Maeztu”. 

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha concedido al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) y al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) la acreditación de “Unidad de Excelencia María de Maeztu”. Ambos institutos, de titularidad compartida entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entran así a formar parte de la selecta Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa Alliance).  

Esta acreditación de excelencia científica, concedida tras un riguroso proceso de evaluación y selección por parte de una comisión de expertos internacionales y de acuerdo con los más exigentes estándares, supone la consolidación del IFISC y del IMEDEA como institutos de referencia en el marco de la investigación en sistemas complejos y ciencias de la vida, respectivamente. Ambas unidades recibirán una financiación total de 2.000.000 euros para los próximos cuatro años, además de 6 contratos de investigadores pre-doctorales y acceso a fuentes de financiación exclusivas para estos centros y unidades de excelencia. 

Según el propio ministerio, esto supone “el reconocimiento de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años”, así como “la financiación de los programas estratégicos de investigación con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional”. 

Del total de 60 centros y unidades con la acreditación vigente en 2021 como “Severo Ochoa” o “María de Maeztu”, el 72% se encuentran en las comunidades de Cataluña (27) y Madrid (16). El IFISC fue la primera unidad de excelencia en las Islas Baleares, obteniendo la “María de Maeztu” en 2018, acreditación que renueva ahora y a la que se suma el IMEDEA. Baleares entra así en la reducida selección de comunidades autónomas con más de una unidad de excelencia (Cataluña, Madrid, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana). 

Todas las instituciones acreditadas a nivel nacional destacan por el impacto internacional de sus contribuciones científicas, su actividad docente de postgrado, su capacidad innovadora y su intensa relación con el entorno social y económico. Son instituciones de referencia mundial que cuentan con programas de investigación de frontera, altamente competitivos y capaces de atraer talento internacional. 

El IFISC estudia los fenómenos complejos, uno de los retos de la investigación del siglo XXI. Su misión es desarrollar una investigación transversal y estratégica en sistemas complejos siguiendo el enfoque científico establecido de los físicos. 

El IMEDEA tiene como misión contribuir al avance del conocimiento de los ecosistemas marinos, costeros e insulares para preservarlos y restaurarlos. Investiga para alcanzar un desarrollo sostenible de las zonas litorales y aclarar las causas e impactos antropogénicos y de cambio global que las amenazan.



 imedea-ifisc


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo