Sistemas de inteligencia artificial basados en computación fotónica inspiradas en árboles dendríticos

El IFISC (UIB-CSIC) inicia su andadura en el Proyecto Europeo ADOPD del Programa Tecnologías Futuras y Emergentes (Dominio Abierto)

19 de Octubre de 2020

Las dendritas de las neuronas son una parte esencial para la transmisión de la información en el cerebro. Su estructura arbórea, generalmente muy ramificada, tiene como función recibir las señales entrantes, procedentes de otras neuronas, y realizar una computación compleja y eficiente. Explorar las posibilidades que ofrece la computación dendrítica a la hora de desarrollar nuevos conceptos en sistemas de inteligencia artificial, es el objetivo del proyecto ADOPD. ADOPD combina dos campos aparentemente muy distantes, como son la neurociencia y la fotónica, con el objetivo de desarrollar nuevos conceptos e implementar dispositivos avanzados de procesamiento de información.

ADOPD (Adaptative Optical Dendrites) es un proyecto financiado por la Comisión Europea, coordinado por la Universitat Göttingen y que cuenta, además, con la participación académica del IFISC (UIB-CSIC, España) y la Technische Universitaet Graz (Austria) y la compañía Leoni Fiber Optic GMBH (Alemania). El IFISC coordinará, además, la participación de la Yale University en el proyecto. Con una duración de 3 años y un presupuesto de 2.879.375 €, de los cuales 955.250 € corresponden al IFISC, se enmarca dentro del programa Future and Emerging Technologies (FET), Open Domain, cuyo objetivo es “apoyar las etapas iniciales de la investigación e innovación de la ciencia y la tecnología en torno a nuevas ideas orientadas a tecnologías futuras radicalmente nuevas”. FET Open es un programa altamente competitivo, con una tasa de éxito del 12 % en la presente convocatoria, donde solo se han financiado 50 de los 418 proyectos presentados. ADOPD obtuvo una valoración general de 4.9 puntos sobre 5, siendo la tercera más alta, y máxima puntuación en el apartado de excelencia científica, el de mayor peso en la ponderación final.

El proyecto ADOPD, cuya reunión inicial se celebró el 6 de octubre, tiene como objetivo contribuir al avance de los sistemas de IA mediante el desarrollo de unidades de computación ultrarrápidas basadas en tecnologías de fibra óptica que imitan el procesamiento de información realizado por las neuronas en sus árboles dendríticos. Su principal objetivo es lograr el desarrollo de sistemas computacionales con capacidades avanzadas en comparación con las redes neuronales artificiales convencionales, aprovechando al mismo tiempo los beneficios que ofrecen las implementaciones fotónicas de inspiración neurológica: alta velocidad de procesamiento (cientos de Gbits/s) y un consumo de energía potencialmente bajo. El IFISC participa a través de dos socios del proyecto: IFISC-UIB, que se concentra en los aspectos teóricos y de modelización de las implementaciones fotónicas (coordinado por los investigadores Claudio Mirasso y Miguel C. Soriano) e IFISC-CSIC, que se centra en los aspectos experimentales y, en particular, en la implementación de dispositivos fotónicos de inspiración neurológica capaces de realizar tareas específicas de forma ultrarrápida y eficiente (coordinado por los investigadores Ingo Fischer y Apostolos Argyris). Además, este último coordina la participación de la profesora Hui Cao (investigadora de la Universidad de Yale, Estados Unidos).

Puede encontrarse más información del proyecto en su página web.



adopd_map


 ADOPD


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo