CONSERVACIÓN DE AVES DE PRESA EN SISTEMAS INSULARES:CARACTERIZACIÓN GENÉTICA E IDENTIFICACIÓN DE FACTORES LIMITANTES EN LA POBLACIÓN RESIDUAL DE ALIMOCHE DE CANARIAS
Talk
José A
Donázar (Departamento de Biología Aplicada, Estación Biológica de Doñana, CSIC
11 de Marzo de 2004 a las 11:00
Sala de seminarios IMEDEA, Esporles
Muchas poblaciones insulares de aves de presa se han rarificado en tiempos recientes. Por otro lado, las poblaciones aun existentes muestran a menudo rasgos comunes o “síndromes insulares”, como la baja productividad, cuyos factores determinantes son desconocidos. Desde 1998 un equipo del Departamento de Biología Aplicada de la EBD viene realizando el seguimiento de la población canaria de alimoches (Neophron percnopterus) con el fin de determinar su singularidad genética y las causas de su declive. Dicha población presenta “síndromes insulares” típicos en las líneas arriba señaladas que la convierten en objeto de estudio útil a la hora de abordar problemas más generales. El alimoche era antaño extremadamente abundante en todo el archipiélago canario. Hoy en día está relegado a Fuerteventura y Lanzarote, con un tamaño de población de unos 150 individuos y una tasa reproductora anormalmente baja (0.5 pollos/territorio/año). El análisis de ADN mitocondrial y microsatélites revela que estos alimoches, y en menor medida, los de Menorca, constituyen una unidad diferenciada genéticamente por lo que no se recomienda su refuerzo con aves continentales. El examen de los factores limitantes revela que la disponibilidad de lugares de nidificación y de alimento parece ser suficiente para mantener una población muy por encima de la actual. Los niveles de contaminantes (organoclorados, PCBs y metales pesados) fueron siempre muy bajos, a excepción del plomo. Aparecen niveles significativos de plomo en sangre, huesos y cáscaras de huevo, lo que puede estar determinando un declive de la productividad y un incremento de la mortalidad. El análisis de la supervivencia revela que las tasas son similares para adultos e inmaduros (alrededor de un 10% anual) lo que supone valores respectivamente por debajo y por encima de lo esperado para un ave con esta estrategia de vida. Las causas de mortalidad detectadas están asociadas a las actividades humanas: accidentes en tendidos eléctricos venenos y, muy probablemente, contaminación por plomo. Un modelo de simulación provisional señala la excesiva mortalidad adulta como el principal factor determinante de la regresión de guirres canarios. Otros factores que potencialmente pueden influir como la endogamia y las interferencias intra e interespecíficas están siendo aún investigados.
Legal
Coming soon
intranet
Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.