El IFISC (Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos) es un instituto de investigación conjunto de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), creado en 2007 a partir del antiguo Departamento de Física Interdisciplinar del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA).
El IFISC ha sido galardonado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con el sello de Unidad de Excelencia María de Maeztu (MdM) desde 2018 y se ha consolidado como un centro de referencia en sistemas complejos y un actor importante en la definición de nuevas tendencias en este campo a nivel nacional e internacional.
El IFISC aborda principalmente desafíos teóricos, pero también experimentales, situados en la intersección dinámica entre los sistemas complejos y sus aplicaciones interdisciplinarias en campos diversos como fotónica, física cuántica, biología, ecología, medio ambiente y sistemas sociales. Nuestra investigación se distingue por integrar principios fundamentales que abarcan la teoría de redes, la física estadística y no lineal, los procesos estocásticos, la modelización matemática de fenómenos colectivos y la física cuántica. Además, extendemos nuestro enfoque a contextos sociales complejos, explorando diversas facetas de las tecnologías de la información, desarrollando activamente aspectos de computación no convencional y algoritmos de aprendizaje. Además, nuestras investigaciones profundizan en los comportamientos dinámicos de los sistemas vivos y medioambientales, subrayando el carácter inherentemente interdisciplinario de nuestro trabajo.
Los enfoques físicos para la investigación interdisciplinaria en sistemas complejos son fundamentales para resolver muchos de los desafíos de la sociedad. El Premio Nobel de Física 2021 "por proporcionar contribuciones innovadoras a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos" destacó la relevancia de este campo y la singularidad de su metodología física, dejando claro que la modelización de sistemas complejos es clave para proporcionar comprensión y previsión, así como para desarrollar soluciones prácticas y asesoramiento para gobiernos y responsables políticos. La investigación en sistemas complejos es clave para abordar desafíos actuales como la digitalización, la salud o el cambio climático. Una base de investigación saludable en sistemas complejos también es necesaria para poder reaccionar ante futuros cambios sociales inesperados y es un elemento principal de una estrategia de preparación científica.
La investigación del IFISC se estructura en torno a cuatro líneas de investigación no disjuntas: una primera que desarrolla metodologías y conceptos de amplia aplicabilidad, y las otras tres que se refieren a la transferencia de estas ideas a dominios de aplicación específicos físicos, biológicos o sociales, dándonos así una oportunidad única para contribuir a futuros desafíos en áreas como la digitalización, la inteligencia artificial, la salud, la movilidad o el clima y el medio ambiente, entre otros.
Los investigadores del IFISC
participan en varias de estas líneas de investigación, basadas en la transversalidad, la colaboración y la
interdisciplinariedad, que son las marcas distintivas del IFISC. La
organización y estructura del IFISC fomentan publicaciones conjuntas, la
participación conjunta en proyectos, discusiones y colaboraciones científicas,
la supervisión conjunta de estudiantes de doctorado y máster, y seminarios
transversales.
Nuestra experiencia actual reside en la investigación fundamental, fortalecida por la transferencia de conocimientos a empresas privadas e instituciones públicas, apoyada por nuestras unidades de servicio internas:
Las fuertes interacciones entre los miembros del IFISC se pueden ver en la red de interacciones entre el personal permanente:
El IFISC está organizado en dos departamentos
y una Unidad de Servicios Informáticos y Computación Científica y Big Data.