Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, 10 años explorando la complejidad

June 2, 2017

El IFISC conmemora su décimo aniversario con la celebración de dos actos en los que se repasará la trayectoria del centro y se plantearán nuevos retos para el futuro. 


El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), centro de investigación de titularidad compartida entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra en 2017 su décimo aniversario y con motivo de ello se han organizado diferentes actos conmemorativos. Creado en 2007 a partir del Departamento de Física Interdisciplinar del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), el IFISC tiene por misión el desarrollo de investigaciones interdisciplinares y estratégicas en el campo de los Sistemas Complejos.

El IFISC organiza el congreso Crossroads in Complex Systems que se celebrará entre el 5 y el 8 de junio, con el objetivo de definir las nuevas tendencias en el ámbito de la investigación en sistemas complejos. Dentro del programa del evento, el martes 6 de Junio de 11:30 a 13:30 en el Auditorio del edificio Jovellanos (Campus de la UIB) tendrá lugar un acto científico académico con motivo del décimo aniversario del IFISC en el que se contará con la presencia de representantes de la UIB y del CSIC, seguida de una mesa redonda con participación de directores de centros internacionales de referencia en la investigación en sistemas complejos: Albert Díaz (Universidad de Barcelona Institute of Complex Systems, España), Henrik J. Jensen (Center for Complexity Science, UK), Yamir Moreno (Complex Systems Society), Luciano Pietronero (Institute for Complex Systems, Italia), Jan M. Rost (Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems, Alemania), Anxo Sánchez (ComplejiMad, España) y Stefan Thurner (Complexity Science Hub, Austria). 

Esa misma tarde,  a las 19:30 en el Caixa Forum de Palma, se realizará un segundo acto ciudadano dirigido al público general dentro del ciclo conferencias “Explorando las Fronteras entre Saberes X. De la biología a las ciencias sociales: nuevos retos en el campo de los sistemas complejos”. La jornada concluirá con la charla “Genes y Genealogías: Mitos y realidades sobre nuestra herencia” ofrecida por la Dra. Susanna Manrubia (Centro Nacional de Biotecnología).

En sus 10 años de vida, el IFISC ha conseguido situar a las Baleares como centro neurálgico europeo de la investigación en sistemas complejos. El centro cuenta con 80 científicos de 18 nacionalidades diferentes trabajando en 5 líneas de investigación de transferencia de conocimiento desde la Física de Sistemas Complejos a las Tecnologías Cuánticas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales. Los artículos científicos que derivan de estas investigaciones se publican en revistas de alto impacto, tanto especializadas en física como en otros campos, siendo éste un claro indicador del carácter interdisciplinar del centro.

Los eventos de conmemoración de los 10 años del IFISC están patrocinados por Red Eléctrica de España (REE) dentro de su programa de responsabilidad corporativa, que incluye el fomento de actividades de utilidad pública en las comunidades en las que la compañía está presente. Crossroads in Complex Systems cuenta con el soporte de la Sociedad Europea de Física (EPS) y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Explorando las Fronteras entre Saberes cuenta con el apoyo de Obra Social La Caixa.


 Slider_Crossroads


This web uses cookies for data collection with a statistical purpose. If you continue browsing, it means acceptance of the installation of the same.


More info I agree