Hacia un nuevo concepto de producción, distribución y monitorización de la energía para las islas

9 de Noviembre de 2020

Los sistemas energéticos de las islas son un caso particular caracterizado por una alta inversión necesaria, costos de aislamiento, baja rentabilidad, conexión limitada al mercado energético, dependencia excesiva de los combustibles fósiles y altas emisiones. Todas estas propiedades dificultan el avance y transformación hacia un sistema más sostenible en consonancia con la lucha contra el cambio climático mundial en la que estamos involucrados. Por otra parte, las islas tienen un gran potencial para integrar las fuentes de energía renovables distribuidas, como las fuentes de energía marina o los sistemas de producción de energía eólica y de irradiación solar. En este contexto, el IFISC (UIB-CSIC) participa en VPP4Islands, un proyecto de Acción de Innovación financiado por la Comisión Europea

El proyecto VPP4Islands tiene por objetivo proporcionar instrumentos innovadores para facilitar la integración de las fuentes de energía renovable en los sistemas de redes eléctricas existentes en las islas, asegurando al mismo tiempo la estabilidad del sistema energético y la flexibilidad de los servicios auxiliares, como la programación, el despacho, el equilibrio, la potencia reactiva, la frecuencia y el control del voltaje. Con el fin de validar y evaluar las soluciones propuestas, se prevén dos implementaciones reales en dos islas de Europa, siendo una de ellas Formentera (Illes Balears). El control y optimización de los diferentes sistemas se ampliará para considerar no sólo los vectores eléctricos, sino también aquellos multienergéticos. Además, las soluciones cualificadas de VPP4Islands se replicarán después en otras 3 islas, con el fin de generar e iniciar planes inteligentes de energía sostenible. Además, VPP4Islands generará valores sociales y medioambientales duraderos beneficiando a los consumidores. El consorcio del proyecto, cuya reunión inicial se celebró el 22 de octubre, está compuesto por 1 gran empresa, 1 operador del sistema de distribución (DSO), 7 pequeñas y medianas empresas (PYMES), 3 universidades e instituciones de investigación, incluido el IFISC (CSIC-UIB), 2 organizaciones regionales de transmisión (RTO), 3 administraciones insulares, incluido el Consell Insular de Formentera, y 2 organizaciones sin fines de lucro, todas ellas coordinadas por la Universite d'Aix Marseille (Francia). VPP4Islands tendrá una duración de 4 años.

Más información sobre el proyecto disponible en su página web.



 solar-panels


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo