El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes premia una investigación realizada en el IFISC

3 de Diciembre de 2015


Javier Argüello, becario del programa SURF@IFISC 2014, gana el XIV Certamen Arquímedes


«Asimetrías de calor en nanoconductores: el papel de la incoherencia y la inelasticidad» es el trabajo que ha ganado el primer premio del XIV Certamen Arquímedes 2014, en el área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales. Se trata de un trabajo realizado por Javier Argüello, becario del programa internacional SURF@IFISC el 2014, y supervisado por los investigadores del IFISC Rosa López y David Sánchez.


El trabajo investiga el flujo de calor entre los terminales de un conductor nanoscòpico en presencia de dispersión inelástica. De acuerdo con los resultados obtenidos, se demuestra que el calor se puede disipar de manera asimétrica entre los contactos acoplados al conductor, y esta asimetría desaparece cuando aumenta la inelasticitat.


El Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos inició el 2013 el proyecto SURF@IFISC (Summer Undergraduate Research Fellowships), un programa de becas de verano para iniciar los jóvenes estudiantes universitarios en el mundo de la investigación. Durante las tres ediciones que se han llevado a cabo 21 estudiantes de universidades de todo el mundo han tenido la oportunidad de disfrutar de estas becas.


El objetivo principal del Certamen Arquímedes es fomentar la investigación entre los estudiantes universitarios mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación. En esta edición se presentaron 218 trabajos de universidades de todo España, de los cuales 116 pertenecían a estudios de máster, y los 102 restantes, a estudiantes de grado. Javier Argüello, estudiante del doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, fue uno de los 27 seleccionados para la fase final, que se celebró en Madrid el 25 de noviembre de 2015, en la cual ha ganado el primer premio.

Publicación en el BOE de la resolución de los premios:

http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/03/pdfs/BOE-A-2015-13120.pdf


Galeria de fotos



Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo