Premio Nobel de Física para la investigación de sistemas complejos

5 de Octubre de 2021

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha decidido conceder el Premio Nobel de Física 2021 a Giorgio Parisi, Syukuro Manabe y Klauss Hasselmann "por sus innovadoras contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos". Todos los galardonados de este año han contribuido a que conozcamos mejor las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos", afirma Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

La primera mitad del premio se concedió a Syukuro Manabe (Universidad de Princeton), originario de Japón, y a Klaus Hasselmann (Instituto Max Planck de Meteorología, Alemania) por "la modelización física del clima de la Tierra, la cuantificación de la variabilidad y la predicción fiable del calentamiento global".

La segunda parte del premio se concedió al italiano Giorgio Parisi (Universidad de la Sapienza de Roma, Italia) por "el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos, desde la escala atómica hasta la planetaria". 

Los descubrimientos de Parisi se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de los sistemas complejos. Permiten entender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente aleatorios, no sólo en física sino también en otros ámbitos muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático. Parisi ha dicho que la mayor parte de su investigación ha tratado de cómo los comportamientos simples dan lugar a comportamientos colectivos complejos, y esto se aplica tanto a los cristales de espín como als estornells.

Como centro de investigación en física interdisciplinar y sistemas complejos, el IFISC felicita a los tres galardonados y aprovecha esta oportunidad para destacar el valor de la investigación en Sistemas Complejos que transgrede las fronteras que separan las disciplinas científicas. 


 nobel-slider.jpg


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo