Navegando por la complejidad del siglo XXI: Ciencia, inteligencia y creatividad

10 de Abril de 2018

Uno de los principales objetivos del IFISC (UIB-CSIC), desde su nacimiento hace ya más de diez años ha sido la organización de actividades que promuevan la divulgación de los sistemas complejos y la ciencia interdisciplinar, sus objetos de estudio, entre la ciudadanía. Por ello, y tomando el testigo de "Explorando las Fronteras entre Saberes", el IFISC anuncia el ciclo de charlas “Navegando por la complejidad del siglo XXI” cuyos temas centrales este año serán la creatividad y la inteligencia en el ámbito de las matemáticas, la socio-física y la neurociencia.

El ciclo, que arrancará el próximo 19 de abril, constará de tres charlas, a razón de charla por semana, celebrándose en el CaixaForum de Palma. Los ponentes, todos ellos científicos y divulgadores de primer nivel en sus respectivos campos, ofrecerán su visión particular de la ciencia, la inteligencia y la creatividad en esta primera edición del ciclo. Con el objetivo de ofrecer una experiencia más interactiva y cercana, cada conferencia constará de una primera parte de presentación audiovisual y una segunda parte de preguntas y respuestas entre el ponente y un grupo seleccionado de entrevistadores representativo de la sociedad actual.

Más información y entradas en: https://proticketing.com/caixaforum_palma/ca_ES/entradas/evento/11453


EL ARTE DE HACER MATEMÁTICAS PARA DOMINAR EL MUNDO

Clara Grima - 19 de abril 2018, a las 19.00 h.

El trabajo de un científico en general y el de un matemático en particular es similar al de cualquier artista: hay que conocer las técnicas, encontrar la inspiración y, sobre todo, atreverse a hacer algo nuevo, algo que nadie haya hecho antes. Y buscar la belleza. Porque como decía Hardy «no hay sitio en el mundo para las matemáticas feas». ¿Pueden ser bellas las demostraciones matemáticas? ¿Quién y cómo decide qué matemáticas son bellas? Trataremos de responder a estas y otras cuestiones sobre creatividad y belleza, aunque advertimos que, sobre belleza y creatividad matemáticas, como pasa con los colores, no hay teoremas. Bueno, sobre colores sí que los hay.

 

CONTRA LA ESTUPIDEZ, LOS PROPIOS DIOSES LUCHAN EN VANO

Anxo Sánchez - 26 de abril 2018, a las 19.00 h.

Mientras la Economía basa mucha de su teoría en el presupuesto de que nuestras decisiones son racionales, la vida diaria nos muestra que de racionales tenemos poco, y las Ciencias del Comportamiento experimentales lo prueban rigurosamente. En esta charla mostraré los resultados de un experimento realizado con más de 500 personas en el que les pedimos que tomen decisiones estratégicas (es decir, que tienen en cuenta que están interaccionando con otras personas) en diferentes situaciones. La conclusión fundamental del experimento es que racionalidad, poca, y que la mayoría de nosotros seguimos tipos de comportamiento que obedecen a cualquier cosa menos a la inteligencia.

 

UNA PERSPECTIVA NEURONAL DE LA MEMORIA

Santiago Canals - 3 de mayo 2018, a las 19.00 h.

La memoria es una parte fundamental de nuestra vida. No solo proporciona información sobre el pasado que nos ayuda a vivir el presente, además nos permite predecir el futuro. La memoria es un proceso dinámico, no un repositorio estático de información, que evoluciona con nosotros y cuyo rasgo fundamental no es reflejar fielmente los hechos acontecidos, sino facilitar nuestra adaptación a un mundo en constante cambio. Tan importante como recordar es la capacidad de olvidar y actualizar lo memorizado. Trataremos alguno de estos temas y cómo los últimos desarrollos experimentales en neurociencia, nos permiten borrar o reactivar memorias e incluso, reescribirlas. Conocer los mecanismos de la memoria nos ayuda a crear sistemas artificiales más eficientes y desarrollar nuevas aproximaciones para aumentar nuestras capacidades cognitivas.


 Navegando por la complejidad del s xxi

Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo