Datos móviles para estudiar la eficacia del confinamiento sobre la dispersión de Covid19. Última actualización 27 de Mayo

14 de Abril de 2020

El IFISC (UIB-CSIC) coordina, junto al Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), un proyecto de investigación que utiliza la computación y las técnicas de ciencia de datos para comprobar cómo las medidas de confinamiento que se han tomado para parar la propagación de la Covid19 están siendo efectivas.

Los resultados serán imprescindibles para mejorar las estrategias de distanciamiento social que se tomen en futuros brotes de esta enfermedad o de otras. Para llevar a cabo la investigación, un equipo multidisciplinar con expertos en computación, demografía, física y estudio del movimiento, está analizando datos masivos y de alta resolución que se están obteniendo ahora mismo desde servidores de mapas y operadores de telefonía, datos que explican cómo ha cambiado la movilidad y los contactos sociales desde que empezó el confinamiento.

Con los datos obtenidos, el equipo de investigadores simula diferentes escenarios o estrategias de distanciamiento social y ayudar a la toma de decisiones. Los resultados son clave tanto para decidir si se activa un confinamiento más estricto, como para planificar un fin de confinamiento seguro y eficaz. Los informes están accesibles en la página web de Data Analytics @ IFISC

Para llegar a este objetivo el proyecto incluye varias fases en paralelo: primero la caracterización de la movilidad gracias a la aportación de distintas plataformas de datos: información que proviene, por ejemplo, de redes sociales online y patrones de movilidad capturados por registros de telefonía móvil agregados. Un segundo aspecto, es el cambio de comportamiento de las personas debido a la percepción de riesgo. Desde el proyecto se están desarrollando encuestas y apps móviles para cuantificar estos cambios, intentando estimar la adherencia a las medidas de protección personal por parte de la población y cuales son los cambios en la cantidad y calidad de los contactos que se tienen, información clave para entender el proceso de contagio.

El proyecto usará herramientas de inteligencia artificial y ciencia de datos e integrará datos masivos en tiempo real de movilidad humana, encuestas geolocalizadas y modelos computacionales. Será una nueva forma de hacer epidemiologia que combinará la epidemiologia computacional, la demografía digital, y modelos de movilidad humana. Todo esto permitirá observar cómo las medidas de contención han cambiado la movilidad y el comportamiento de las personas.

Un segundo objetivo, a largo plazo, es establecer el germen de una red de epidemiología computacional en España, como existe ya en otros países, y una serie de herramientas analíticas interoperables, basadas en teoría epidemiológica, ciencia de datos, e inteligencia artificial, para informar la toma de decisiones en futuras situaciones de crisis epidemiológica que pueden volver a ocurrir en el mundo globalizado e interconectado en el que nos encontramos.

La información y los modelos que se desarrollarán durante esta investigación se pondrán a disposición pública para su uso futuro siguiendo un modelo de datos en abierto bajo los principios FAIR (acrónimo de Findable, Accessible, Interoperable, Reusable).

Además del IFISC y el CEAB, el proyecto cuenta con la participación de equipos del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), del Instituto de Física de Cantabria (IFCA-CSIC), del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), así como de científicos de la Universidad Pompeu Fabra y del Centro Nacional de Epidemiología-Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).



 Mobile Data


Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo