Ilumínate, una exposición para conmemorar el Año Internacional de la Luz

25 de Noviembre de 2015

www.llum2015mallorca.org

El Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (centre mixto UIB-CSIC) ha organizado la exposición Ilumínate, patrocinada por Red Eléctrica de España y con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears, la Fundación Palma Espaci d'Art y el Ayuntamiento de Palma. La exposición la han presentado el responsable de Divulgación Científica de la IFISC, Claudio Mirasso; el delegado territorial de Red Eléctrica de España en las Islas Baleares, Eduardo Maynau; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Jordi Llabrés; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Francesca Niell; y la directora de la Fundación Palma Espacio de Arte, Pilar Ribal. 


La muestra se organiza con motivo de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas de 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. Con esta declaración la ONU propone una reflexión sobre la importancia que las tecnologías basadas en la luz, y la luz en sí misma, tienen en nuestras vidas, y se cuestiona cuáles son los principales retos tecnológicos asociados a la luz en relación con el bienestar y el progreso social. La Sociedad Europea de Física considera que la celebración del Año Internacional de la Luz es una gran oportunidad para dar a conocer a la sociedad en general el potencial que tiene la tecnología de la luz, e Ilumínate se ha organizado con este objetivo.


Con varios experimentos alrededor del láser y las ilusiones ópticas, Ilumínate hace un recorrido de cariz divulgativo e interactivo por algunas propiedades de la luz y las aplicaciones que se derivan. Contiene experimentos como las sombras de colores, para entender la superposición de la luz; los espejos infinitos, que explican de una manera gráfica la propiedad de la reflexión de la luz; el praxinoscopio, que explica los antecedentes del cine; el funcionamiento de la cámara oscura, la primera cámara de fotos; las comunicaciones láser por aire, para demostrar que la luz también transporta información; y una reproducción de uno de los primeros láseres que existió, el láser de gas (HeNe), entre otros experimentos. 


La exposición cuenta, así mismo, con una actividad de laser graffiti. Se trata de hacer dibujos con un puntero láser (gracias a un software especial) cómo si fuera un pincel o un lápiz. Esta actividad se llevará a cabo hasta el 6 de diciembre cada día a partir de las 18 horas al patio del Casal Solleric. Un dibujante trabajará con esta técnica encima una de las paredes del patio, y el público podrá participar en la actividad, que, en todo momento, estará supervisada y dirigida por un técnico del IFISC.


Por otro lado, habrá un espacio expositivo relativo al funcionamiento del sistema eléctrico y al papel central de Red Eléctrica de España en este, como operador y transportista. Además, en este apartado expositivo se podrán contemplar los principales proyectos que REE tiene en las Islas Baleares en materia de interconexiones eléctricas submarinas.


Atendido el cariz divulgativo e interactivo de la exposición, durante los días lectivos se llevarán a cabo visitas guiadas para escolares de 3ro y 4o de ESO las mañanas, y cada día se harán visitas guiadas para el público en general a las 17 horas.

Ilumínate se inaugura al Casal Solleric de Palma el día 26 de noviembre a las 19.30 horas y se podrá visitar hasta el 20 de diciembre. Durante la inauguración se hará una demostración de laser graffiti a la fachada del edificio, desde el paseo del Borne. Todos los experimentos y la información de la exposición se pueden encontrar detallados en llum2015mallorca.org 


Galeria de fotos



Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo