Investigadores del IFISC demuestran un novedoso esquema de cifrado

27 de Febrero de 2017

El cifrado es una tecnología clave para garantizar la privacidad de las comunicaciones digitales. Investigadores del IFISC, en colaboración con la Vrije Universiteit Brussel y la Université Libre de Bruxelles, han demostrado un nuevo esquema de cifrado basado en la sincronización de caos en sitios remotos. En este trabajo que ha sido recientemente publicado en Scientific Reports, los investigadores pusieron en práctica el concepto de un cifrado de Vernam. En un cifrado de Vernam (también conocido como clave de uso único), la clave de codificación se utiliza sólo una vez y, por lo tanto, permite la seguridad de la información. En su trabajo, los investigadores muestran que tales claves de codificación aleatoria se pueden obtener en diferentes sitios a partir de la transmisión de una señal caótica de alta complejidad. El punto crucial que los investigadores muestran para asegurar la privacidad del sistema es que las claves de codificación aleatorias obtenidas en los sitios remotos no muestran ninguna correlación con la señal transmitida. De esta manera, se evita que un observador externo pueda extraer información sobre la clave privada sa partir de la señal transmitida. El esquema se ha demostrado en un sistema electrónico, pero se puede extender fácilmente a implementaciones fotónicas.

Lars Keuninckx, Miguel C. Soriano, Ingo Fischer, Claudio R. Mirasso, Romain M. Nguimdo, and Guy Van der Sande, “Encryption key distribution via chaos synchronization”, Scientific Reports 7,  43428 (2017).


Agencia SINC

 Encryptionkeydistribution

Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo