Investigador del IFISC, coautor de un artículo en Science sobre generadores de números aleatorios

24 de Febrero de 2021

El investigador del IFISC (UIB-CSIC) Ingo Fischer, junto con Daniel J. Gauthier (Departamento de Física de la Universidad Estatal de Ohio), ha publicado un artículo en la sección Perspectives de la revista Science. Los autores analizan y ponen en contexto diferentes dispositivos ópticos punteros para la generación de números aleatorios. Uno de estos dispositivos, un láser con un gran número de modos ópticos, se presenta en el mismo número de la revista.

El artículo, titulado "High-speed harvesting of random numbers", destaca la importancia de los números aleatorios en el contexto de la criptografía o el blockchain y subraya cómo muchos de los números aleatorios que se generan actualmente son en realidad pseudoaleatorios. Los autores hablan de la importancia de los generadores de números aleatorios verdaderos y rápidos, como el realizado por Marangon et al. que funciona gracias a la emisión espontánea de fotones en un dispositivo formado por dos rayos láser que interfieren. El estudio publicado actualmente por Kim et al. amplía la velocidad potencial de generación de números aleatorios aumentando la velocidad de generación y gracias a contar con muchos canales de generación en paralelo utilizando un láser especialmente diseñado. Por último, Fischer y Gauthier explican que los llamados láseres de área amplia podrían tener aplicaciones más allá de la generación de números aleatorios, en particular como circuitos fotónicos integrados para el procesamiento ultrarrápido de la información.

Fischer, I.; Gauthier, Daniel J., Science Vol. 371, Issue 6532, pp. 889-890 (2021). DOI: https://doi.org/10.1126/science.abg5445


 ingo-science-rng


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo