El uso que hacemos del territorio o el rastro de los teléfonos móviles

22 de Diciembre de 2015

Diez mil millones de llamadas de 17 millones de usuarios durante 55 días han permitido pintar en un mapa el uso de territorio urbano que hacen los ciudadanos de las cinco ciudades españolas más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) y, por primera vez, compararlas entre sí. Un grupo de investigadores del IFISC ha conseguido hacer una “radiografía” de cada ciudad, según el principal uso que los ciudadanos hacen de cada zona, procesando gran cantidad de datos de telefonía móvil. Es un método innovador que puede tener una aplicación práctica de interés para las administraciones para la planificación futura del diseño urbanístico, a partir de datos reales, Big Data proveniente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Procesando los datos de geolocalitzación de las llamadas, la cantidad y las horas en que se hacen con algoritmos para el análisis de redes funcionales, el estudio concluye que hay un mismo patrón del uso del suelo y que, además, se hace en una proporción muy similar. Las cinco ciudades comparten cuatro usos principales del suelo: zona residencial, zona de negocios (o comercial), zona de ocio nocturno y zona industrial (o logística). 

El estudio también pone de manifiesto que si bien a gran escala el uso del suelo es muy similar entre las ciudades mencionadas, sí que hay diferencias a pequeña escala cuando en algunas áreas hay usos compartidos (por ejemplo, en proporción, en Bilbao hay más áreas donde se comparte un uso residencial con un uso comercial y en Madrid o Barcelona más espacios compartidos entre un uso nocturno y residencial). 


Según los datos, el principal uso del suelo a cada ciudad es el siguiente (en porcentaje):

RESIDENCIAL

NEGOCIOS

LOGÍSTICO

NOCTURNO

MADRID

43

36,7

11,5

8,1

BARCELONA

41,2

34

16,1

7,3

VALÈNCIA

46,1

28,7

8,8

15,6

SEVILLA

36,8

23,3

22,1

17,6

BILBAO

38,4

39,5

9,6

12,4

*Existeixen altres usos a escala molt petita que no apareixen comptabilitzats

 

Para elaborar esta investigación se han perimetrado las ciudades hasta donde llega el transporte público. Posteriormente, se han dividido las ciudades en celdas y se han cuantificado las llamadas móviles de cada hora durante 55 días. De este modo se determinan las franjas horarias en que hay más actividad y así se puede saber el uso que se hace del territorio (muchas llamadas por la noche o fines de semana indican una zona nocturna mientras que muchas llamadas durante el día –principalmente la mañana- indican que en aquella zona hay un uso prioritario comercial o de negocio).


El estudio lo han hecho los investigadores del IFISC Maxi San Miguel, José Javier Ramasco, Maxime Lenormand y Thomas Louail. También han participado Marc Barhelemy del Instituto de Physique Théorique (Gif-sur-Ivette, France); Oliva G. Cantú-Ros, Ricardo Herranz y Miguel Picornell, de Nommon Solutions and Technologies SL (Madrid); y Enrique Frías-Martínez de Telefónica Research. El artículo lo publicó Royal Society Open Science el noviembre.

   

http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/2/12/150449


Galeria de fotos



Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo