Las redes cerebrales de la moral

23 de Febrero de 2015

La prensa se hace eco del proyecto "Crimen, juicio y moral: un modelo de interpretación de la dinámica de las redes cerebrales en juicios morales realizados por jueces y delincuentes", liderado por el EvoCog, grupo de Evolución y Cognición Humana asociado al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (CSIC/UIB).

El proyecto se plantea investigar la valoración moral realizada por jueces en ejercicio y delincuentes al decidir acerca de dilemas que implican el sacrificio de una persona para salvar la vida de otras. Se intenta así alcanzar, mediante un estudio interdisciplinar, las relaciones que existen entre mente y cerebro utilizando las comparaciones de esos casos particulares. Para ello, el proyecto: identificará mediante magnetoencefalografía la conectividad funcional y la dinámica de las redes cerebrales formadas cuando los sujetos llevan a cabo tareas de juicios morales y no morales; construirá mediante la interpretación de tal dinámica un modelo de la “facultad moral” humana como interrelación mente/cerebro en la formación y uso de los valores morales; y determinará, con arreglo al modelo alcanzado, los componentes exclusivos de la facultad moral humana siguiendo el ejemplo de la facultad del lenguaje, mediante comparación con las evidencias disponibles acerca de la conducta evaluativa en otros primates.

El Mundo Baleares


Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo