Análisis de big data para caracterizar el movimiento animal

17 de Mayo de 2017

Un equipo de investigadores del IFISC (CSIC-UIB) determina que el movimiento de los elefantes marinos viene dado tanto por la memoria como por la búsqueda de alimento

El análisis de patrones de movimiento en animales requería hasta ahora un trabajo previo en el tratado de los datos: se necesitaba definir los “turning points” (o puntos de giro), momentos en los cual el animal cambia de forma significativa la dirección de su trayectoria global y que permiten discretizar su movimiento. Además, la mayoría de estudios asumen que el movimiento animal viene determinado por factores extrínsecos, como puede ser la presencia de mayores recursos alimentarios.

Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC) junto a colegas, en su mayoría de Australia, han publicado un artículo en Scientific Reports en el que utilizan un nuevo método para definir estos patrones de movimiento. Aplicando análisis de big data, los investigadores han seguido mediante satélite el movimiento de 272 elefantes marinos (Mirounga leonina) durante más de una década, caracterizando así sus trayectorias sin tener que definir “turning points”, lo cual permitirá en el futuro determinar patrones de movimiento de otros animales de una forma mucho más rápida y automatizada. En el estudio se han encontrado evidencias de que existen factores intrínsecos que determinan el movimiento de los animales, como puede ser la memoria, con unas características muy diferentes a las trayectorias determinadas por factores externos como puede ser la búsqueda de comida.

Rodríguez, Jorge P.; Fernández-Gracia, Juan; Thums, Michele; Hindell, Mark A.; Sequeira, Ana M. M.; Meekan, Mark G.; Costa, Daniel P.; Guinet, Christophe; Harcourt, Robert G.; McMahon, Clive R.; Muelbert, Monica; Duarte, Carlos M.; Eguíluz, Víctor M. Scientific Reports 7, 112 (2017)



 Elefante Marino

Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo