11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia 2022. Hacia un plan de Igualdad de Género en el IFISC

10 de Febrero de 2022

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr un acceso pleno e igualitario a la ciencia para niñas y mujeres. 

En el IFISC, un equipo de estudiantes predoctorales, investigadores postdoctorales, investigadores permanentes, personal de administración y técnicos, ha comenzado a trabajar en un plan de equidad de género del IFISC. Para ello, se ha distribuido una encuesta a todos los miembros del IFISC con el fin de recoger opiniones, experiencias y sugerencias que puedan ayudar en la elaboración del plan. La infografía queacompaña a este artículo resume los principales resultados de la encuesta, en la que se ha garantizado el anonimato de todas las respuestas y no se ha solicitado ninguna información demográfica, salvo el género. Un 92% de los encuestados apoya esta iniciativa. 

La encuesta proporciona una buena medida del estado de los aspectos relacionados con el género en la actualidad y ayuda a identificar los problemas urgentes antes de la preparación del plan de igualdad de género del IFISC. Comparando las respuestas con las encuestas actuales y futuras, se puede controlar si las acciones que se incluirán en el plan de equidad tienen alguna consecuencia medible. La encuesta se ha elaborado inspirándose en la herramienta Gender Equality in Academia and Research (GEAR), que proporciona a las universidades y organizaciones de investigación consejos y herramientas prácticas. 

El equipo de igualdad del IFISC se ha comprometido a aplicar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal del IFISC, con especial atención a los grupos infrarrepresentados. Las respuestas a la encuesta indican que existe una clara necesidad de concienciar sobre las cuestiones de equidad en todo el instituto. 

El IFISC presenta estos resultados dentro del programa 11F 2022 organizado por la Plataforma 11F Balears, cuyo objetivo es dar rostro y voz a las mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, desarrollan su actividad profesional y académica especialmente en el ámbito de los sectores STEM. 

La lista completa de actividades que se organizarán en el marco del 11F se puede encontrar en la web 11fbalears.org.


 11f-2022-collage


Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo