Navegando por la complejidad del siglo XXI: ¿Cómo extraer información de señales complejas? Estudiando el clima, el cerebro y las olas gigantes

Los sistemas complejos son aquellos que están conformados por varias partes interconectadas que, al interrelacionarse, generan información nueva. En esta presentación descubriremos cómo todos ellos pueden presentar fenómenos similares y potencialmente catastróficos, de la mano de la física Cristina Masoller, profesora en la Universitat Politècnica de Catalunya y experta en el análisis de fenómenos climáticos complejos como es el caso de El Niño. Existen varios métodos de la teoría de la información que se utilizan para "espiar" nuestros sistemas complejos. Explicaremos cuáles son y analizaremos algunos de los fenómenos que pueden desencadenar en el sino de esos sistemas fluctuaciones extremas y transiciones abruptas. Entrelazando los resultados con las causas podremos ver cómo, en el caso del clima, los métodos utilizados nos permiten hoy detectar cambios climáticos relevantes que han ocurrido a lo largo de los últimos 30 años. Será entrevistada por:




  • Víctor Homar, investigador del Grupo de Meteorología y Director de la Oficina de Soporte a la Investigación de la UIB.

  • Juan José Montaño, director general de Política Universitaria y de Enseñanza Superior.

  • Elena Soto, periodista de El Mundo Baleares.



Contact details:

Adrián García
971 25 97 19
Contact form


This web uses cookies for data collection with a statistical purpose. If you continue browsing, it means acceptance of the installation of the same.


More info I agree