Un estudiant de doctorat de l'IFISC seleccionat en el concurs FOTCIENCIA14

3 de març de 2017

El concurs de fotografia científica Fotciencia ha seleccionat la fotografia El árbol pendular, presentada per l'estudiant de doctorat de l'IFISC Jorge Pablo Rodríguez. El concurs, que celebra la seva catorzena edició, ha fet públic el catàleg d'obres seleccionades per formar part de l'exposició que recorrerà el país per acostar la ciència al gran públic de forma visual.


El árbol pendular  de Jorge Pablo Rodríguez García

Este árbol pendular ha sido creado gracias a una exposición de 4 segundos fotografiando un péndulo de longitud variable. Este sistema dinámico consiste en un péndulo usual en el que la longitud de la cuerda varía con el tiempo. Si tomamos la ecuación del movimiento del ángulo con respecto a la vertical, en el límite de bajas velocidades y tiempos pequeños esta ecuación puede aproximarse a la de un oscilador amortiguado. Ubicando como masa oscilante una linterna, teniendo en cuenta la amortiguación de la variable angular y la reducción de forma lenta pero constante de la longitud de la cuerda, tan solo nos hace falta una amplia exposición para obtener este árbol pendular. EQUIPO FOTOGRÁFICO Sony DSC-H90, Sony Lens-G


 Fotcienciajorge


Aquesta web utilitza cookies per a la recollida de dades amb un propòsit estadístic. Si continues navegant, vol dir que acceptes la instal·lació de la cookie.


Més informació D'accord