Reglamento

Se convoca la tercera edición de la carrera de minicoches solares organizada por el IFISC-OSA student chapter. Este año el evento consistirá en dos fases, competición de velocidad y presentación de pósters, de acuerdo con el reglamento y modalidades descritos a continuación.


REGLAMENTO TERCERA CARRERA DE MINICOCHES SOLARES (IFISC-OSA)

 

1.- Calendario:

 

1.1- El evento tendrá lugar el lunes, 18 de junio de 2012 en el campus de la UIB.

 

1.2- El horario y la localización exacta están por determinar. Se informará a los participantes con un mensaje de correo electrónico y toda la información estará disponible también en la página web http://ifisc.uib-csic.es/osa/solar3/index.html


1.3- El plazo de inscripción estará abierto hasta el miércoles 4 de abril de 2012. (Para inscripciones ir al apartado "inscripción").


1.4- Se notificará a los seleccionados para participar en el evento vía email el lunes 16 de abril de 2012.


1.5- Las novedades y actualizaciones del evento se publicarán, además de en esta web, en el evento creado en facebook.

 

2- Inscripción:

 

2.1- La inscripción se realizará en la web http://ifisc.uib-csic.es/osa/solar3/index.html (apartado “inscripción”).

 

2.2- Hay 2 tipos de categorías:

 

2.2.1- Inscripción para grupos de ESO.

a) Inscripción subvencionada por el IFISC-OSA Student Chapter para institutos de enseñanza secundaria. El número máximo de mini-coches subvencionados por clase será de 4.

b) Dado que hay un número fijo de kits para ofrecer a los institutos, tendrán prioridad aquellos centros que participen por primera vez en la carrera de mini-coches solares. Animamos a aquellos institutos que participaron en la edición anterior a reutilizar sus kits.

 

2.2.2- Inscripción para grupos o individuos.

a) Inscripción subvencionada por el IFISC-OSA Student Chapter de un kit solar por grupo/individuo.

b) También podrán inscribirse los participantes de la edición del año pasado, cuyos mini-coches cumplan el reglamento de este año (en particular el punto 3.3).

 

Nota: El número de participantes estará limitado por el número de kits disponibles.

 

2.3- Recogida de los kits solares.

 

2.3.1- Los kits para montar los mini-coches solares se recogerán, en el caso de los grupos de ESO, en una reunión organizada en el IFISC (UIB-CSIC), (Edificio Institutos Universitarios en el Campus de la Universitat de les Illes Balears), con los tutores/responsables de cada clase. Dicha reunión está prevista para el miércoles 18 de abril de 2012.

 

2.3.2- En el caso de participantes individuales, los kits se podrán recoger en los servicios administrativos del IFISC (UIB-CSIC) (Edificio Institutos Universitarios en el Campus de la Universitat de les Illes Balears) en la oficina 204, Sra. Marta Ozonas, de 8:00h a 15:00h. La fecha a partir de la cual se podrán recoger los mini-coches será el lunes 16 de abril de 2012.

 

2.4- Los participantes se presentarán el día de la carrera para:

a) Competir en la prueba de velocidad.

b) Mostrar su mini-coche al tribunal.

c) Presentar, si así se desea, un póster explicativo sobre la construcción del coche solar (ver punto 7.3).

d) Asistir a la entrega de premios.

 

3- Montaje del coche solar:

 

3.1- Con la inscripción se proporciona un kit de piezas para que los participantes puedan montar su propio coche solar (con traducción de las instrucciones al castellano).

 

3.2- Los participantes podrán diseñar su versión de coche solar modificando (“tuneando”) el coche que se proporciona con el kit.

 

3.3- Los únicos elementos insustituibles son la placa solar y el motor que se proporciona en el kit. Todos los demás elementos podrán ser modificados o sustituidos.

 

3.4- También está prohibido usar elementos acumuladores de energía “cargados” (condensadores, etc.) antes del inicio de cada prueba; o fuentes de energía (baterías, etc.). Toda la energía utilizada por el coche debe ser la proporcionada por la placa solar en el momento de la carrera.

 

3.5- Los participantes que infrinjan los puntos 3.3 y 3.4 quedarán limitados a participar, en el caso de que sea posible, en las categorías indicadas en el punto 7.3.

 

4- Circuito de carreras:

 

4.1- El circuito de carreras será una pista de 10 metros de longitud y 2 metros de ancho.

 

4.2- La pista será recta y en los bordes de la pista se colocarán barreras para evitar que los coches se salgan de la pista.

 

5- Competición:

 

5.1- La competición constará de dos fases:

    • Fase de clasificación.

    • Torneo por rondas eliminatorias.

 

5.2- En la fase de clasificación:

a) Los coches deberán recorrer el circuito de carreras una vez.

b) En cada uno de los recorridos un árbitro medirá el tiempo que el coche tarde en llegar a la línea de meta. Los tiempos menores serán referencia para la clasificación.

c) Si un coche se desviara de su trayectoria, y chocara contra las barreras de la pista, un miembro del equipo recolocará el coche para que este pueda continuar con el recorrido. La nueva posición del coche no será más cercana a la línea de meta que el punto de impacto contra la barrera.

d) Los 16 coches con los mejores tiempos pasarán a las rondas eliminatorias.

5.3- En el torneo por rondas eliminatorias:

a) Los coches clasificados competirán en un torneo por rondas eliminatorias.

b) Las parejas de contrincantes se establecerán según la tabla de los tiempos de la primera fase.

c) El coche ganador será aquel que llegue primero a la línea de meta y pasará a la fase siguiente.

 

6- Jurado:

6.1- El jurado seguirá la carrera y vigilará su correcto desarrollo.

 

6.2- El jurado también evaluará y seleccionará a los ganadores de las categorías que se indican en el punto 7.3.

 

7- Premios:

 

7.1- El primer premio en la competición de velocidad se otorgará a aquel coche participante que logre ganar la final de la competición.

 

7.2- También serán premiados el segundo y el tercer calificado.

 

7.3- Las otras categorías a las que se pueden optar son:

a) la aplicación de conocimientos científico-técnicos.

b) la creatividad.

c) el uso de materiales reciclados.

Para participar en estas categorías, se deberá diseñar un póster ilustrativo donde se explique en detalle, con la ayuda de texto e imágenes, la evolución del coche, su diseño y/o la elección de los materiales.

Nota: Sólo se podrá obtener un premio por participante (grupo o individuo).

La elección de los ganadores y cualquier duda en la interpretación del presente reglamento será resuelta por el jurado de la competición. La decisión del jurado es final e inapelable. La participación en la competición implica la aceptación del presente reglamento.

 

IFISC-OSA Student Chapter 2012

Updated at: 2012-03-14 14:24:35