La Noche Europea de los Investigadores 2019

19 de Septiembre de 2019

La tarde del 27 de septiembre se celebra La Noche Europea de los Investigadores, un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020. Siendo la primera edición en 2005, actualmente se celebra en más de 250 ciudades europeas simultáneamente. En Baleares, La Nit de la Recerca está impulsada desde la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca en cooperación con la Universitat de les Illes Balears, el Consell de Menorca, la Fundació Bit, Eiviciència i l’Aquarium Cap Blanc, con el objetivo de acercar la ciencia y la investigación a la ciudadanía de una manera lúdica y a través de un contacto directo con los expertos y las expertas del ámbito.

En la edición de 2019 el IFISC participará en dos actividades:

  • Cites ràpides amb la recerca

De una manera distendida, amena y divertida se dan a conocer desde el punto de vista de los investigadores las diversas caras de la ciencia, desde la investigación más pura, pasando por el trabajo técnico, así como la relación entre ciencia y sociedad. Durante el breve tiempo de la cita, los investigadores explicarán sus experiencias en el mundo científico, cuáles son sus investigaciones actuales, y contestarán las dudas que se los planteen. Todo esto en 5 minutos. Cuando suene la alarma, los asistentes cambiarán de mesa para conocer el siguiente científico. Los estudiantes de doctorado del IFISC Rodrigo Martínez y Marco Cattaneo participarán en la actividad hablando de Reservoir Computing y criptografía cuántica. La actividad requiere inscripción previa (gratuita) y se celebrará el viernes 27 de septiembre de 17 a 19 h en Ca’n Oleo.

  • ¡Ciencia al Bar!

Un nuevo formato de divulgación en el que estudiantes de doctorado del IFISC explicarán conceptos científicos utilizando elementos que se pueden encontrar en un bar. Aproximar el valor de pi mediante el método Montecarlo utilizando unos cacahuetes, explicar los coloides con la espuma de la cerveza o aprender a calcular probabilidades ‘jugando’ a la paradoja de Monty Hall con vasos de chupito son algunos de los ejemplos que se verán durante la actividad. La entrada libre hasta completar aforo, en el bar Ben Trempat el 27 de septiembre a las 21 h.  


La lista completa de actividades puede encontrarse en: http://nitdelsinvestigadors.cat

Además del IFISC, en las Islas Baleares la iniciativa cuenta con la implicación del Centro Baleares Europa (CBE), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBA), el IEO, el Sistema de observación y predicción costero de las Islas Baleares (SOCIB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), el Instituto Mediterraneo de Estudios Avanzados (IMEDEA -UIB-CSIC), el Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático (LINCC-UIB), y el Grupo de Antropología del Centro Nacional de Investigación Sobre la Evolución Humana.


Galeria de fotos


Prensa y media


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo