11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021

11 de Febrero de 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr un acceso pleno e igualitario a la ciencia para niñas y mujeres.
A día de hoy, el 23,9 % del personal investigador del IFISC son mujeres. Por categorías, las mujeres representan el 31 % de los estudiantes de doctorado, el 25 % de los investigadores postdoctorales y el 11 % del personal investigador permanente. La concesión de la Unidad de Excelencia María de Maeztu fomentó otras iniciativas en el IFISC para una mayor participación de las mujeres en STEM, incluida la creación de un comité de igualdad de género y empoderamiento de la mujer compuesto por los investigadores del IFISC Roberta Zambrini y Miguel Cornelles Soriano. Este comité ha contribuido a una mayor igualdad de género en el entorno de trabajo del IFISC a través de una serie de acciones como la promoción del equilibrio de género en los procedimientos de contratación y las becas concedidas, la participación en iniciativas a nivel nacional e internacional o la promoción de la participación de ponentes femeninas en seminarios y coloquios. Un equipo está empezando a preparar un plan de igualdad del instituto: la primera reunión se celebra hoy.
Además, hoy, 11 de febrero, queremos destacar a algunas de las mujeres científicas que desarrollan su investigación en el IFISC y cuyo trabajo es fundamental para el instituto.
  • Beatriz Arregui trabaja como estudiante de doctorado María de Maeztu en el IFISC. Está interesada en el campo de la sociofísica y actualmente aplica modelos matemáticos y la ciencia de las redes complejas para estudiar la propagación de enfermedades infecciosas.
  • Nassima Benchtaber es estudiante de doctorado en el IFISC y trabaja en estados topológicos y el transporte en el grafeno bicapa, centrándose en el caso del confinamiento de electrones en presencia de campos magnéticos.
  • Irene Estébanez  también es estudiante de doctorado de María de Maeztu y trabaja en implementaciones de hardware de una técnica de aprendizaje automático conocida como "reservoir computing". Actualmente, está utilizando un sistema fotónico para la recuperación de señales de comunicación ópticas.
  • Rosa López  es investigadora en nanosistemas en el campo del transporte cuántico de carga, energía, espín e información. Actualmente, centra su investigación en la termodinámica cuántica y en cómo puede utilizarse para un diseño más eficiente de máquinas a nanoescala con baja disipación de calor.
  • María Martínez es estudiante de doctorado de María de Maeztu y su investigación se centra en la dinámica y la estabilidad de la red eléctrica. En particular, estudia la integración de un alto ratio de energías renovables en la red y los retos que supondría en el sistema energético actual.
  • Silvia Ortín es investigadora postdoctoral en el IFISC. Actualmente trabaja en computación neuromórfica con sistemas ópticos en el marco del proyecto europeo ADOPD con el objetivo de desarrollar unidades computacionales ultrarrápidas basadas en tecnologías ópticas que aprovechen los principios de procesamiento de la información utilizados por el cerebro.
  • Lucía Ramírez trabaja en el IFISC como investigadora postdoctoral María de Maeztu. Trabaja en el procesamiento de la información en sistemas sociotécnicos y biológicos, estudiando la evolución de los sistemas sociales en redes complejas.
  • Giulia Ruzzene trabaja como investigadora postdoctoral en el marco de la unidad de excelencia María de Maeztu. Está interesada en los sistemas complejos en general y, en particular, en la dinámica no lineal y los fenómenos de sincronización. Actualmente trabaja en la modelización de redes eléctricas.
  • Roberta Zambrini es científica titular desde 2008, sus intereses abarcan los sistemas cuánticos abiertos y complejos, la sincronización, las redes cuánticas, la óptica cuántica y el aprendizaje automático cuántico. 
El personal del IFISC también participará en la actividad "Just Chatting with women scientists", una actividad online en la que las investigadoras de Baleares responderán a preguntas, chatearán e interactuarán con los asistentes a través de la plataforma Twitch. La actividad se celebrará el 11 de febrero a las 18 horas y está organizada por la plataforma 11F Balears.
El objetivo de la Plataforma 11F Balears es poner cara y voz a las mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, desarrollan su actividad profesional y académica especialmente en el ámbito de los sectores STEM, que incluyen la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
La lista completa de actividades que se organizarán en el marco del 11F se puede encontrar en la web 11fbalears.org.

 11f-2021


Esta web utiliza cookies para la recolección de datos con un propósito estadístico. Si continúas navegando, significa que aceptas la instalación de las cookies.


Más información De acuerdo